PADRES DE NIÑAS VIOLADAS PIDEN AL CGPJ QUE EXPEDIENTE A LOS JUECES QUE DEN PERMISO A LOS VIOLADORES REINCIDENTES

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de padres de niñas violadas y asesinadas pidieron hoy al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala, con el que se entrevistaron, que los jueces que dejen en libertad a violadores y asesinos que reincidan sean expedientados.

Asimismo, pidieron a Sala que investigue elfuncionamiento de los juzgados de Castilla y León, y concretamente de Valladolid, donde recientemente fueron asesindas y violadas varias menores, porque, a su juicio, incurren no en irregularidades sino en una "insensibilidad" que les preocupa.

Reclamaron también a Sala que este tipo de delincuentes cumpla las penas, acumulando las condenas por cada delito que cometan, así como que los permisos penitenciarios que disfruten se les conceda a partir del computo global de las condenas, y que se eleve de 3 40 años el tiempo máximo de permanencia en prisión.

También insistieron en que los derechos de violación deberían ser enjuiciados por el jurado y destacaron, que si hubiera sido así, los violadores y asesinos reincidentes no hubieran salido en libertad, y señalaron que las asociaciones de jueces actualmente estudian esa opción.

Por su parte, Sala indicó a los familiares que estudiará la propuesta de sancionar a los jueces y expresó su apoyo a la reforma legislativa, al tiempo que agregó que esosdelitos son "hechos desgraciados no tan esporádicos".

"En la medida en que el poder legislativo, el CGPJ y los jueces puedan, deben cumplir la finalidad que es que todo el peso de la ley caiga sobre los autores", señaló.

Por su parte, Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la Asociación Feminista Clara Campoamor, que representa a estos familiares, indicó que han solicitado también a los abogados que sean "sensibles" y que no acepten la defensa "de ningún monstruo de ese calibre", sino que los represnten de oficio.

La presidenta de la asociación se lamentó, sin embargo, del hecho de que varios casos de violaciones y asesinatos de niñas y de desapariciones de menores, como el de las tres niñas de Aguilar de Campoo (Palencia) hayan sido cerrados mientras que en otros, y en concreto en el del secuestro de Anabel Segura, el Ministerio del Interior haya llegado a ofrecer una recompensa, por lo que anunció que pedirán la reapertura de sus sumarios.

Por su parte, Fernando García, padre de Miriam, ua de las tres niñas asesinadas en Alcaser, anunció que continuará con su campaña de recogida de fimras en apoyo de la reforma legisltiva "para conseguir una mayor seguridad de nuestros hijos".

A la reunión con Pascual Sala asistieron, además de Fernando García, los padres de la joven Leticia Lebrato, asesinada en Viena de Ciega (Valladolid), el de Olga Sangrador, violada y asesinada, también en Valladolid, y los de Marta Obregón.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 1994
S