LOS PADRES DE LA NIÑA ONUBENSE VIOLADA Y ASESINADA ACUDIRAN AL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ SI NO SE ESCLARECE EL CASO

HUELVA
SERVIMEDIA

Los padres de la niña onubense Ana María Jerez Cano, que fue violada y asesinada hace casi dos años, no descartan acudir al Defensor del Pueblo Andaluz, Manuel Conde Pumpido, en caso de que no se esclarezca el asesinato de su hija, que e juzga desde el pasado martes en la Audiencia Provincial de Huelva, según dijo a Servimedia la madre de la víctima, Adoración Cano.

Adoración Cano dijo que "mientras me quede un soplo de vida voy a luchar por saber quién mató a mi hija", y añadió: "Monstruos como el que violó y mató a Ana María se merecen la cadena perpetua".

La confusión ha rodeado desde su inicio la vista oral que contra José Franco de la Cruz, alias "Pepe el boca", se sigue en la Audiencia de Huelva, por ser el principal sospchoso y único acusado de la violación y asesinato de Ana María, que desapareció el 16 de febrero de 1991 y cuyo cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición el 26 de abril de ese mismo año.

José Franco se declaró inocente y acusó a la policía y al juez de "haber montado" su detención en el inicio del juicio. En la vista del miércoles, la madre de la niña aseguró que el autor de los hechos debió ser alguien "conocido", al entender que su hija "era extrovertida y al mismo tiempo miedosa yno se habría ido con cualquiera".

A lo largo de esta semana han comparecido además diversos testigos a petición del fiscal. Mientras, cuatro muchachos, que habían quedado para jugar al fútbol sala con José Franco el día de la desaparición de la niña, aseguraron haber visto a "Pepe el boca" borracho sobre las 17,30 de la tarde, a la misma hora en que otra testigo aseguró haber vistó a Ana María Jerez acompañada de un hombre "muy parecido" al detenido en otro lugar situado a gran distancia del que los jvenes indicaron.

Ese mismo día, José Francó declaró haber estado en el domicilio en el que vivía con sus padres, debido a que se encontraba bajo los efectos de "una tranca como un piano".

Por su parte, el fiscal señala, en sus conclusiones provisionales, ese mismo sábado 16 de febrero de 1991 y esa misma hora como la jornada y la hora en que tuvo lugar la violación y asesinato de la niña.

Algunos de los policías que investigaron y posteriormente detuvieron a José Franco declararon que "Pepe l boca", que colaboró voluntariamente en la búsqueda de Ana María Jerez, fue quien les condujo hasta el lugar concreto donde se halló el cadáver de la pequeña.

Un inspector de la Brigada de Policía Judicial declaró que Franco apuntó dónde se podría encontrar la niña, coincidiendo con el lugar concreto donde apareció el cuerpo sin vida de la pequeña.

El fiscal y la acusación particular han coincidido en solicitar 44 años de prisión y un posterior destierro de 6 años para el procesado, dentro de la conclusiones provisionales, mientras que la defensa pide su libre absolución.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1993
J