MADRID

PADRES DE MENORES CON PROBLEMAS MENTALES PIDEN LA CREACIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL EN ESPAÑA

- Aseguran que este país es de los pocos de la UE donde no existe la especialidad

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de padres y madres de niños y jóvenes que sufren trastornos alimentarios, autismo, enfermedad bipolar y otros problemas mentales se han unido en una plataforma para pedir al Gobierno que se instaure en España la Especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil, desde la que abordar adecuadamente estas patologías.

"España, Rumanía, Letonia, Hungría, Croacia y Malta son los únicos países de la Unión Europea que no cuentan con la especialidad de Psiquiatría del niño y del adolescente, y esto tiene graves consecuencias en la práctica asistencial", denuncia la citada plataforma en un comunicado.

De esta forma, continúa la nota de prensa, España es "la última de la fila" por detrás incluso de países como Croacia, Rumanía, Hungría y otros.

Ante la falta de una formación homogénea y de calidad en centros acreditados, se produce la contratación de psiquiatras sin conocimientos ni formación específica suficiente para cubrir plazas en dispositivos asistenciales que requieren experiencia y formación en psiquiatría infantil, explican los padres de niños y jóvenes afectados por problemas psiquiátricos

"En pleno 2008, podríamos contar con los dedos los especialistas en psiquiatría infanto-juvenil que se dedican a los problemas de la infancia, y lo mismo nos ocurriría con los Servicios o Unidades de los servicios públicos que tienen cierta especialización en esta área", agregan

De hecho, aseguran, lo que se ha venido haciendo en los últimos años es "segregar dos o tres camas en cada Servicio de Psiquiatría de los Hospitales Públicos" y ponerles el letrero de "Psiquiatría Infantil" para luego quedar atendidas por psiquiatras y psicólogos generales que han hecho algún curso rápido de ésta especialidad.

En esta línea, la plataforma indica que, mientras en Francia hay un psiquiatra infanto-juvenil por cada 7.500 habitantes menores de 20 años, en España podría decirse que a cada uno de los psiquiatras formados en ésta parcela de la medicina le tocarían unas 100.000 personas.

Sin embargo, continúan las familias de niños y jóvenes afectados por dolencias psiquiátricas, "hoy los problemas de la infancia y la adolescencia son muchos y graves. Solo los suicidios en la adolescencia son la segunda causa de muerte, y los cuadros depresivos tienden a incrementarse acercándose peligrosamente a los niveles de los adultos".

A pesar de esta realidad, insisten, no existe conciencia concreta de la necesidad de ésta especialidad, ya que"continúa incumpliéndose el artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que especifica "que los menores de edad tratados por motivos de enfermedad psiquiátrica deben tener recursos específicos asistenciales para estas edades".

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2008
M