PAÍS VASCO

PADRES Y MÉDICOS PIDEN ESPECIALISTAS PROPIOS PARA LOS ADOLESCENTES CON CÁNCER

- Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se celebrará mañana

MADRID/BILBAO
SERVIMEDIA

La Federación Vasca de Padres de Niños con Cáncer (Umeekin) ha solicitado a los poderes públicos la inclusión dentro del organigrama sanitario de especialistas propios para tratar a los adolescentes enfermos de cáncer o "mientras esto no sea posible", que la edad límite para que los niños o adolescentes acudan al pediatra pase de los 14 a los 18 años.

Esta solicitud la realizó hoy la presidenta de Umeekin, Lutxi Calvo, en una rueda de prensa en Bilbao en la que se leyó un manifiesto para reivindicar "ante los poderes públicos y ante la sociedad" la importancia de dar una respuesta "rápida a las especiales necesidades sanitarias que muestran los niños con cáncer".

El lema del manifiesto, que se leyó con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer, mañana, 15 de febrero, es "La vida es la historia más bonita que podemos contar".

Hasta la fecha, el Sistema Nacional de Salud fija el límite del tratamiento para la oncología pediátrica en los 14 años pero "ya algunas unidades de algunos hospitales han decidido llevar a cabo la ampliación a 18 años", insistió la citada asociación.

En este sentido, la doctora Aurora Navajas, jefa clínica de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital de Cruces, en Bilbao, puso de relieve "que la evidencia científica existente demuestra de forma clara el beneficio que supone para los adolescentes con cáncer recibir tratamientos protocolizados en las unidades de Oncología Pediátrica".

Otro de los puntos del manifiesto se centra en la reivindicación de un adecuado tratamiento del dolor "desde los primeros síntomas de la enfermedad, hasta el final".

Para ello, según se puso de relieve en la rueda de prensa, "hay que incentivar los recursos en atención primaria y las alternativas de hospital de día y hospitalización a domicilio, con el fin de mejorar la calidad de vida de los niños en su tratamiento y seguimiento".

MÁS DINERO PARA LA INVESTIGACIÓN

Otra de las peticiones puestas sobre la mesa con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer por Umeekin se refiere a la demanda de un mayor "esfuerzo inversor en investigación médica y farmacéutica", para conseguir "tratamientos más eficaces" y, además, "reducir los efectos secundarios negativos que tanto rebajan la calidad de vida de este especial grupo de pacientes", indicó Calvo.

Por su parte, Navajas se refirió a la necesidad de que existan equipos multidisciplinarios de seguimiento de efectos secundarios en los niños diagnosticados de cáncer y recursos para que los pequeños que dejen la atención pediátrica tengan un seguimiento adecuado en equipos de adultos.

El manifiesto pone también el acento en la atención social, educativa y psicológica que precisan "no sólo los niños, sino también sus familias, y desde el momento del diagnóstico, para trabajar desde el principio en un aspecto que en ocasiones se queda sin la atención adecuada".

Por último, el texto incluye también un llamamiento a la integración de los niños con cáncer en la sociedad de cara al futuro y a que "se vigilen y traten las secuelas de la enfermedad y los tratamientos", con el fin de reducir al mínimo los efectos que dificulten dicha integración.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2008
S