LOS PADRES DEBEN INCREMENTAR LOS CUIDADOS DE LOS NIÑOS EN VERANO, EPOCA DEL AÑO EN LA QUE SE PRODUCEN MAS ACCIDENTES INFANTILES

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El doctor Valentín Alzina, especialistas del Departamento de Pediatría de la Clínica Universitaria de Navarra, recomendó hoyvigilar a los niños durante el verano, época en la que se incrementa el riesgo de accidentes, que son la primera casusa de morbili-mortalidad en edad pediátrica.

El doctor Alzina insiste en la necesidad de evitar la exposición directa excesiva al sol y en caso de lactantes o niños pequeños conviene huir de lugares pequeños y cerrados que puedan alcanzar temperaturas muy elevadas durante el verano.

Para evitar las quemaduras solares, los padres deben aplicar cremas con un alto grado de protección.Si a pesar de ello, se produce una quemadura "hay que limpiar y secar bien la zona afectada para después aplicar una fina capa de povidona yodada o preparados similares. Cuando la instensidad del dolor se mantiene también se puede administrar un analgésico por vía general".

Las picaduras se convierten es otro de los problemas que sufren los niños durante el verano. A juicio de este especialista, para prevenir las picaduras hay que aplicar lociones repelentes de insectos y evitar ropas con colores brilantes, así como perfunes penetrantes", dijo.

Ante una picadura aislada, el doctor Alzina aconseja tranquilizar al niño, ponerle inmediatamente compresas frías y administrarle un analgéisco suave o antihistamínico. En caso de picaduras múltriples "es preciso evacuar al niño lo antes posible al centro hospitalario más cercano".

Esta época del año es propicia para que los niños inicien actividades deportivas. El pediatra recomienda la ingestión de líquidos abundadntes, preferentemente agua y zumos nturales. En los lactantes se aconseja ofrecerles agua entre tomas.

"Además, interesa aumentar el consumo de frutas, así como el de verduras y ensaladas en el primer planto, ya que aligeran la comida y proporcionan gran cantidad de vitaminas. Para la merienda, los helados son una buena opción, siempre que los niños no sufran exceso de peso", añadió.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 1996
EBJ