LOS PADRES CRITICAN EL NUEVO PARON ESCOLAR QUE PROVOCARAN LAS VACACIONES DE LA "SEMANA BLANCA"

- CEAPA y CONCAPA reclaman al Gobierno que atienda ya sus exigencias de reforma del calendario

MADRID
SERVIMEDIA

Las dos principales asociaciones de padres de alumnos, CEAPA y CONCAPA, criticaron hoy el nuev paréntesis en las clases que disfrutarán miles de escolares de toda España a finales de este mes con las vacaciones de Carnaval, conocidas como "Semana Blanca", y reclamaron al Gobierno que no siga haciendo "oídos sordos" a su exigencia de que se reforme el calendario escolar.

Carlos Ladrón de Guevara, presidente de la Confederación Española de Asociación de Padres de Alumnos (CEAPA), declaró a Servimedia que este descanso escolar llega en un momento inadecuado, porque están muy recientes las vacacioes de navidades, y además representa una interrupción lectiva demasiado larga.

Ladrón de Guevara dijo que las vacaciones escolares tienen que estar "mejor repartidas y con periodos más cortos", como por ejemplo que las clases empiecen desde comienzos de septiembre y no terminen de verdad hasta finales de junio.

"Somos el país de la Unión Europea con menos horas lectivas, y no debe extrañar después los bajos niveles de rendimiento que presentan los estudios sobre la calidad de la enseñanza en Espaa", afirmó el presidente de CEAPA.

Agustín Dosil, presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), señaló que la "Semana Blanca" es "un paréntesis innecesario" y un ejemplo más de la necesidad de que el Ministerio de Educación cambie el calendario escolar.

"Este cambio es una de las asignaturas pendientes de CONCAPA. España es el país con más vacaciones de toda Europa y para mantener la calidad, habría que reducir y distanciar las vacaciones", afirmó. Según Dosil, es precis racionalizar los días lectivos, que son "pocos" y además, están muy cargados de materias.

Los escolares de la mayoría de las comunidades autónomas disfrutarán de dos o tres días de vacaciones en la última semana de este mes, lo que, unido a un fin de semana, se convierte en las vacaciones de "Semana Blanca".

En las comunidades gestionadas por el Ministerio de Educación, los días de "fiesta" serán el 23, el 24 y 25. Otras regiones, como la Comunidad Valenciana, no tienen ahora semana de vacacione, ya que las de su región coinciden con las Fallas. En Cataluña, los alumnos no gozan de estas vacaciones y en Canarias, donde es tradicional la celebración del Carnaval, las vacaciones oficiales son el 23 y el 24 de febrero.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1998
JRN