MADRID

LOS PADRES DE CEAPA APLAUDEN EL PROGRAMA PARA PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL IMPULSADO POR EL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Confederación Española de Padres de Alumnos (CEAPA), Lola Abelló, ha valorado el programa piloto que pondrán en marcha el Gobierno y algunas comunidades autónomas el próximo curso escolar para prevenir y combatir la obesidad infantil.

Abelló declaró a Servimedia que se trata de una iniciativa necesaria, teniendo en cuenta que en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de niños con sobrepeso en España.

Igualmente, anunció que su confederación está en conversaciones con el Ministerio de Educación y Ciencia, que ya ha ofrecido a los padres participar en esta iniciativa.

"Si el programa se lleva a cabo en la escuela y luego no tiene una repercusión en el hogar, es como si no hiciéramos nada", subrayó Abelló, que defendió el hecho de que los padres participen en las actividades educativas que se hacen en la escuela.

En este sentido, consideró también necesario que los padres formen parte de las comisiones de comedor, para controlar las dietas de sus hijos y poder compaginar la comida del colegio con la de casa.

El programa piloto de prevención de la obesidad infantil comenzará con la realización de controles antropométricos (peso, estatura, índice de masa corporal y contorno de la cintura) a los escolares de los centros elegidos, por parte de profesionales de Atención Primaria, cuando comience el próximo curso.

Tras el análisis de los datos obtenidos, los profesionales determinarán qué niños tienen problemas de sobrepeso o de obesidad y diseñarán medidas para combatirlos relacionadas con la dietay con el ejercicio físico.

La experiencia, financiada por el Ministerio de Sanidad con un millón de euros, contará también con material didáctico para profesionales, alumnos y familiares, así como con actividades lúdicas y educativas en las que podrán participar quienes tengan problemas de peso y quienes no los tengan.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2006
G