LOS PADRES DE ALUMNOS NO APRUEBAN LA ASIGNATURA DE EDUCACION PARA LA CIUDADANIA - CEAPA dice que una asignatura teórica no servirá para nada si no se acompaña de formación práctica
- CONCAPA rechaza esta materia y pide al Gobierno que no se arrogue la capacidad de decir qué valores son los correctos
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Las principales confederaciones de asociaciones de padres de alumnos, CONCAPA y CEAPA, no comulgan con la asignatura Educación para la Ciudadanía propuesta por el Ministerio de Educación, aunque sea por razones bien distintas.
Para CEAPA, "está muy bien" que los alumnos estudien una asignatura con esos contenidos, pero todo eso se quedará "en nada" si no se acompaña de práctica.
El vicepresidente de la organización, Ginés Martínez, considera que "lo ideal" sería que la educación en valores se transmitiera a los alumnos de forma transversal, a través de todas las asignaturas, si bien reconoció que la LOGSE lo estableció así "y fracasó por la falta de recursos".
Por ello, Martínez es partidario de una "propuesta mixta" que permita a los alumnos poner en práctica en la propia escuela la teoría que aprenderán con una asignatura de Educación para la Ciudadanía.
"Los valores requieren de práctica. Está bien saber lo que es la democracia, pero o se practica y los alumnos lo llevan a cabo en el aula o en asambleas, o se queda en nada. No nos conformamos con que los alumnos aprendan, que se examinen y que luego, a la hora de la verdad, no sepan ser ciudadanos", dijo a Servimedia.
CONCAPA
Por su parte, el presidente de CONCAPA, Luis Carbonel, pidió al ministerio que respete la voluntad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos y señaló que "los padres no hemos pedido esa asignatura".
En declaraciones a Servimedia, aseguró estar "muy preocupado" porque el Gobierno "tenga la capacidad de arrogarse qué valores son correctos, qué es lo que está bien, y dar la doctrina a todos los españolitos".
En esta línea, recordó que las religiones, "sobre todo la cristiana y la judía", son las que han inspirado los valores que se estilan en Europa, como la solidaridad, la justicia o la igualdad.
Tras rechazar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, abogó por que los valores se transmitan en la materia de Religión, que en su opinión deberá sea evaluable. "Tanto la Religión como su alternativa deben ser evaluables, porque, si no, en lugar de asignaturas son pasatiempos", subrayó.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2005
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