LOS PADRES DE ACOGIDA DE LA SAHARAHUI AICHA EMBAREK SERAN RECIBIDOS ESTA TARDE POR LA COMISION DE PETICIONES DEL SENADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Julia Taladrid y Javier Barrios, el matrimonio leonés que hace ocho años acogió a la niña saharaui Aicha Embarek, serán recibidos esta tarde por los miembros de la Comisión de Peticiones del Senado.
Aicha Embarek llegó por rimera vez a España con 12 años, a través de uno de los programas de solidaridad por el que, todos los veranos, miles de niños saharauis son acogidos durante unos meses por familias españolas. Sus padres de acogida, Javier y Julia, propusieron a la niña que se quedará a estudiar en España, y Aicha, de acuerdo con sus padres biológicos, accedió.
Pasados los años, durante los cuales Aicha se adaptó a su nuevo entorno, estudió y aprobó la Selectividad, el año pasado, a la edad de 19 años, volvió a los capamentos saharauis de Tinduf (Argelia) para visitar a su familia, pero sus padres ya no la dejaron regresar.
Desde entonces, sus padres de acogida han recabado el apoyo de distintas instituciones y a este peregrinar en busca de ayuda obedece que Julia Taladrid y Javier Barrios comparezcan hoy en el Senado, ante la Comisión de Peticiones, que, entre sus funciones, tiene la de examinar las demandas individuales o colectivas que los españoles, en el ejercicio de su derecho de petición, puedan presentar. El presidente de la Comisión, el socialista Demetrio Madrid, confía en que la comparecencia de los padres de acogida de Aicha sirva de altavoz para que la joven saharaui pueda regresar a España.
Al mismo tiempo, el portavoz socialista espera que de este encuentro salga una resolución para, con el apoyo de todos los grupos, elevarla al pleno instando al Gobierno a efectuar gestiones diplomáticas que permitan desbloquear esta situación.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2002
J