EL PADRE DE "PERTUR", SATISFECHO DE QUE EL GOBIERNO ESTUDIE CONSIDERARLES VICTIMAS DEL TERRORISMO

MADRID
SERVIMEDIA

La familia del etarra Eduardo Moreno Bergaretxe, alias "Pertur", cuya desaparición hace 18 años se atribuye a ETA, ha expresado su satisfacción ante la posibilidad de que el Gobierno la incluya en el listado de víctimas del terrorismo que podrán percibir las ayudas extraordinarias previstas pr este motivo.

En declaraciones a Servimedia, el padre del dirigente etarra, Alvaro María Moreno, señaló que está "satisfecho" ante el anuncio realizado por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aunque rehusó hacer más comentarios.

Mayor Oreja comentó ayer que el Gobierno está estudiando los expedientes de "Pertur" y de "Yoyes", con el fin de determinar su condición de víctimas del terrorismo.

Mientras "Yoyes" fue asesinada por miembros de ETA al decidir reintegrarse en la sociedad, "ertur" desapareció en la mañana del 23 de julio de 1976, en el trayecto entre San Juan de Luz y Behobia, ciudad donde se había citado con un contacto para hablar de un nuevo partido que estaba tratando de crear.

Las últimas personas que estuvieron con el destacado "poli-mili" de ETA fueron Francisco Múgica Garmendia, alias "Pakito", en aquella época uno de los máximos dirigentes de ETA, y Miguel Angel Apalategui, alias "Apala".

Las continuas disensiones que mantenía "Pertur" con los entonces dirientes de la organización terrorista, sobre todo en relación a la estrategia política que debía tomar ETA en ese momento, ha favorecido hasta hoy la teoría de que el ideólogo etarra fue asesinado por miembros de la propia organización a la que pertenecía.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1999
L