PADRE Y MADRE PODRAN COMPAGINAR EL PERMISO DE MATERNIDAD PARA CUIDAR A LOS RECIEN NACIDOS O ADOPTADOS
- Así lo garantiza la nueva Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, que el Gobierno aprobará en breve
- No obstante, se espera que sólo el 10 % de padres se acogan a esta opción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tanto el padre como la madre que tengan un bebé o que opten por adoptar un niño menor de 6 años podrán tomar de forma simultánea o sucesiva los permisos que otorga la ley para el cuidado del pequeño, pudiendo elegirlo como mejor les convenga.
Esta medida figura en el Anteproyecto de Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral de las Personas Trabajadoras -al que ha tenido acceso Servimedia-, que el Gobierno tiene previsto aprobar en las próximas semanas, una vez cuent con el visto bueno del Consejo Económico Social (CES).
Con la nueva normativa, una vez que pasen las seis primeras semanas después del parto, reservadas obligatoriamente para la madre, tanto uno como otro de los progenitores podrán repartirse a su elección las 10 semanas restantes, hasta completar las 16 semanas del permiso de maternidad.
En la legislación actual, sólo la madre podía tomar este permiso retribuído, con la opción de ceder las últimas cuatro semanas al padre. A partir de ahora, el ombre accederá a las 10 últimas semanas y, además, con la opción de simultanearlo con la madre.
De esta manera, si ambos se reparten los días, el niño podrá disfrutar de los dos padres conjuntamente, pero el tiempo será menor, al tener que dividir el permiso entre dos.
ADOPCION
La nueva normativa recoge también que los padres adoptivos contarán con 16 semanas de permiso cuando acogan a un niño de hasta 6 años de edad, el mismo descanso retribuído del que descansan los padres biológicos.
Admás, para proteger a las mujeres embarazadas, se prohibirá expresamente el despido relacionado con cuestiones de maternidad.
El Gobierno apoyará también a las empresas para cambiar de destino a la madre cuyo trabajo pueda suponer riesgos para el feto y, en caso de que no exista posibilidad de cambio de trabajo, eximirá a la mujer de asistir al trabajo y la abonará el 75 por ciento de su sueldo con cargo a la Seguridad Social.
Por último, la ley permitirá la reducción de jornada y las excedenciasquienes tengan a su cuidado a familiares directos -hasta segundo grado de consanguinidad- que estén enfermos y no tengan medios económicos para subsistir.
SOLO EL 10% HOMBRES
Según la memoria del anteproyecto, las medidas tratan de dar ampliar la cobertura social a ciertos sectores desfavorecidos y, en el caso de los permisos de maternidad "dar cumplimiento al mandato constitucional de remover los obstáculos para que hombres y mujeres paricipen plenamente en la vida pública y privada".
Por ell, para todas estas modificaciones, el Gobierno tiene previsto un coste total de 3.169 millones de pesetas, de los que la mayoría se deben a las modificaciones en protección de la maternidad y en la reducción de jornada por motivos familiares.
El gasto más importante se refiere a la maternidad, con 1.278 millones de pesetas, calculando que será sólo un 10 por ciento de los padres los que opten por tomar el permiso.
El Gobierno recuerda que los salarios masculinos son un 30 por ciento superiores a os femeninos por lo que, si el hombre toma el permiso de maternidad, se incrementa más el coste que si la sustituída fuera la madre.
No obstante, se confía en que de los 155.000 procesos anuales de maternidad, solo unas 15.000 parejas opten porque sea el hombre quien disfrute el permiso, lo que supondrá un gasto adicional de unos 300 millones de pesetas.
Por otra parte, en el caso de los trabajadores que decidan reducir sus jornadas para cuidar a famliares, se prevé un gasto de unos 1.003 millone de pesetas, mientras que para adopciones y acogimientos se espera un gasto de unos 450 millones de pesetas más.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 1999
C