EL PADRE DE LA LEY DE REPRODUCCION ASISTIDA CREE QUE LAS TORMENTAS EMOCIONALES QUE PROVOCARON EL RECURSO YA HAN PASADO
-Marcelo Palacios mostró su satisfacción por el fallo del Constitucional, que convalida la Ley de Reproducción Asistida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex diputado socialista Marcelo Palacios, padre de la Ley de Reproducción Asistida, mostró hoy su satisfacción por el fallo del Tribunal Constitucional que convalida "una ley que fue pionera en su tiempo e imitada por otros parlmentos", y que de ningún modo agredía a la institución familiar ni atentaba contra la vida.
En su opinión, las "tormentas emocionales" que suscitaron estos temas ya han pasado. "Estoy seguro de que todos, incluso los que interpusieron el recurso, verán de buen grado que todo haya marchado por el buen camino".
El doctor Palacios señaló que aquellos planteamientos, "con todo el respeto a las personas, fueron de tipo emocional. Hoy corren otros tiempos y muchos problemas de aquellos han sido superads".
"Hay que recordar", añadió, "que nos estamos remontando al año 88 y que otros temas han venido a copar la atención de la sociedad científica, como la transferencia de núcleos (clonación) o el descubrimiento de las células madre o troncales".
Todos estos avances científicos han venido a colocar la reproducción asistida en el lugar donde debe estar, es decir, "un instrumento de uso social para quien lo quiera utilizar, que no obliga a nadie y que, por lo tanto, no debe causar trastornos moralesni éticos en quienes no compartan sus principios, como señalaba la exposición de motivos", dijo.
En cuanto a los dos aspectos parciales que estima el Constitucional son, a su juicio, cuestiones meramente redaccionales y no afecta al espíritu de la ley. "Lo que concierne al artículo 12 es evidente que han acertado a que se refería expresamente al tema de la interrupción del embarazo y en cuanto a las valoraciones sobre la disposición adicional primera estoy totalmente de acuerdo de que nunca se pretendó agredir a la familia", dijo.
En definitia, comentó que el pronunciamiento del Constitucional ha sido un triunfo para el Parlamento que el Constitucional ratifique la ley. Además, para mí es una satistacción que ley salga incólume de esa petición de inconstitucionalidad".
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1999
EBJ