EL PADRE DE UN INSUMISO PRESO, HERIDO DURANTE UNA CONCENTRACION FRENTE A LA CARCEL DE PAMPLONA, DENUNCIARA A LA POLICIA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Javier Belasko Elizondo, padre de un insumiso preso en Pamplona y que resultó herido en la cabeza durante una concentración frente a este centro penitenciario en la noche e ayer, anunció hoy que interpondrá una denuncia contra la policía.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Navarra, Pedro Ruiz de Alegría, señaló que este ciudadano fue herido por una pedrada lanzada por los manifestantes, mientras Belasko, de 54 años, aseguró que se trataba de un porrazo propinado por un agente. Pedro Ruiz de Alegría indicó además que un policía nacional resultó herido en un ojo, "y esperemos que no lo pierda".

Javier Belasko fue atendido en un centro hospitalario y se le proosticaron dos heridas en el brazo y en la cabeza, donde se le aplicaron ocho puntos de sutura.

La Asociación de Padres de Insumisos celebra cada jueves una concentración junto a la cárcel navarra, en la que permanecen presos 110 jóvenes por insumisión, tanto en segundo como en tercer grado penitenciario.

Según la versión oficial, "todo estaba preparado y en esta ocasión, a diferencia de otras, hubo apedreamientos a los agentes". Sin embargo, el delegado del Gobierno precisó que "tengo la constanca, porque así me lo han hecho saber, que lo ocurrido no tiene que ver con esta asociación de padres. Hay un ambiente determinado por las fechas que van a venir" (en referencia a la celebración el 3 de abril del Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca).

Por el contrario, Javier Belasko señaló que la concentración se realizó "como de costumbre. Eso sí, esta vez se encadenaron los jóvenes que pronto entrarán en la prisión, pero se gritaron las mismas consignas de siempre".

Además, añadió que de improvso apareció un joven "con pintas raras" que se puso a gritar a la policía, que le empujó. "Creo que era un provocador y cuando vimos que le empujaban, la gente gritó. Inmediatamente, la policía vino hacia nosotros y recibí un porrazo. No tengo ninguna duda sobre este extremo, porque estaba sentado en la primera fila".

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1994
C