MADRID

EL PADRE DEL GENOMA HUMANO "ESPERA" CREAR ESTE AÑO EL PRIMER GENOMA ARTIFICIAL DE LA HISTORIA

- Pide a España que "reconsidere sus prioridades" para competir "en un nuevo mundo basado en la genómica"

MADRID
SERVIMEDIA

El padre del genoma humano, Craig Venter, "espera" desarrollar este año el primer genoma sintético de un organismo vivo, descubrimiento que tendrá "un sin número de aplicaciones prácticas para la Humanidad", desde la captura de CO2 de la atmósfera hasta la creación de nuevas vacunas y medicinas.

Así lo afirmó hoy este investigador en una rueda de prensa antes de participar en la XLI Lección conmemorativa de la Fundación Conchita Rábago de Jiménez Díaz, en Madrid. Su lección, bajo el título "Proyecto genoma humano, perspectivas en el siglo XXI", presentó a los asistentes sus últimos avances en el campo de la genómica.

Sus trabajos hacia el desarrollo del genoma sintético de una bacteria "no se encuentra completo", pero registra "progresos". "Sin lugar a dudas, ocurrirá este siglo, pero es de esperar que este año", afirmó Venter.

Este hallazgo tiene "un sin número de aplicaciones prácticas", ya que permitirá desde desarrollar nuevas formas para capturar CO2 de la atmósfera, crear nuevos biocombustibles, nuevas vacunas y medicinas, hasta el punto de que "podría suponer una nueva revolución industrial y cambiar cómo lo hacemos todo".

Gran Bretaña está "preocupada" por estar "quizás a la zaga" en estas tecnologías, por lo que España también debería "reconsiderar sus prioridades de investigación para estar segura de que puede competir en este nuevo mundo basado en la genómica, y no hay motivo por el cual España no pueda liderar este proceso".

En el ámbito de la medicina, por ejemplo, permitirá reducir enormemente los costes de los cuidados médicos. "Si inicialmente leer el código genético de cada persona podía costar 5.000 millones de dólares, hoy se puede obtener con 1.000 ó 2.000 dólares".

Entre otras cuestiones, el genoma humano posibilitará prevenir enfermedades, conocer los fármacos que funcionarán con cada persona o elegir los tratamientos más adecuados para cada tipo de cáncer. "Si se conociera el genoma de cada español" lo que, a su parecer, podría ser posible en cinco o diez años, "cambiaría todo el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud" de este país.

"Los países que apliquen el genoma a la medicina y la agricultura serán los ganadores de la escala económica mundial", sentenció Venter.

BACTERIAS DE TODOS LOS MARES

El padre del genoma humano "va a pasar el verano" tomando muestras bacterianas del mar Báltico y, el otoño, en el Mediterráneo, para pasar luego al mar Negro. Su intención es captar muestras cada 200 kilómetros de agua por todo el mundo para, finalmente, crear "una biblioteca de genes para el planeta".

"En 200 kilómetros ya se observan secuencias únicas de ese lugar. La vida en el océano es mucho más compleja de lo que se había imaginado", subrayó.

Con esta investigación, Venter trata de "comprender" al conjunto de especies que habitan la Tierra, "cómo nos afectan y cómo nosotros les afectamos a ellas". "Se trata de lasupervivencia de la Humanidad a largo plazo", añadió este experto.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2009
S