MADRID

EL PADRE GARRALDA PASA EL TESTIGO DE HORIZONTES ABIERTOS A MARÍA MATOS

MADRID
SERVIMEDIA

El jesuita Jaime Garralda pasó hoy el testigo como presidente de la fundación que lleva su nombre a María Matos, en un acto celebrado hoy en la madrileña Casa Encendida.

Matos trabaja desde hace 30 años en la Fundación Horizontes Abiertos-Padre Garralda, de la que hasta ahora era vicepresidenta.

La nueva presidenta de la ONG fundada por Jaime Garralda, ha trabajado como voluntaria en las cárceles, lo que le ha permitido conocer las diferentes dificultades sociales que viven los más desfavorecidos, como los niños que comparten reclusión con sus madres.

Esta experiencia le llevó a organizar una red de voluntarios que cada fin de semana recoge a los niños de las cárceles y les llevan a hacer actividades similares a la que realiza cualquier otro crío en libertad. Los buenos resultados de esta iniciativa ha permitido que los voluntarios puedan organizar celebraciones de cumpleaños, la Navidad o los carnavales dentro de las prisiones.

Otra de las iniciativas impulsadas por María Matos fue la creación de hogares para madres en gravísimas condiciones. Se trata de pisos a los que las mujeres con menores a su cargo y que se encuentran en una situación traumática pueden retomar el control de sus vidas.

Para el Padre Garralda, que pasa a ser presidente de honor de la fundación, su sucesor no podía ser otra personas que María Matos, pues comparten los mismos ideales. "Pensamos igual, somos iguales. Solamente nos diferenciamos en dos cosas, en la edad y en los ojos", bromeó.

Esta fundación desarrolla actividades enfocadas a los niños en riesgo de exclusión social, a los drogodependientes, a las madres sin recursos y a los presos que se están incorporando a la sociedad.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2008
F