EL PADRE DE LA FERTILIZACION ARTIFICIAL, A FAVOR DE LA CLONACION HUMANA

MADRID
SERVIMEDIA

El padre de la fecundación "in vitro", el ginecólogo Robert Edwards, ha pedido que se permita a los médicos clonar embriones humanos para ayudar a las mujeres estériles a concebir, si se demuestra que el procedimiento es seguro, según informa el diario "The Times". La primera "niña probeta" cumple mañana 20 años.

La técnica de a clonación podría dar mejores resultados que la fertilización "in vitro", ha señalado Edwards. Sin embargo, ha apuntado un posible problema ético: el nacimiento de dos gemelos idénticos creados artificalmente.

La clonación podría ser útil para las mujeres que sufren esterilidad por carecer de óvulos, sugirió el ginecólogo. De esta forma, un embrión sería fertilizado in vitro y después clonado. Esto proporcionaría a los médicos un mayor número de embriones para implantar, y por tanto, la mujer tendríamás posibilidades de concebir.

No obstante, Edwards hizo algunas observaciones: sólo deberían clonarse embriones jóvenes o no más grandes de cuatro células. Aún así, antes de aplicar la clonación a la fertilización "in vitro" hay que tener plena seguridad de que el embrión crecerá y se desarrollará con toda seguridad, ha advertido Edwards.

El ginecólogo criticó la ética del "blanco o negro" y la intransigencia de ciertas personas que rechazan todo progreso médico. Edwards ha recordado que sus prieras pruebas "in vitro" desperteron gran hostilidad entre la clase médica, pero desde entonces, más de 400.000 niños han nacido de padres estériles gracias a esta técnica.

El primer bebé nacido gracias a la fertilización artificial, Louise Brown, cumple mañana 20 años. Vio la luz en la maternidad de Oldham, a las afueras de Londres. La prensa le denominaba el "bebé del siglo" o incluso el "bebé milagro". Los "padres" científicos de esta criatura fueron Robert Edwards y Patrick Steptoe, muerto hace die años.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 1998
E