PACTOS. VAZQUEZ (PSOE) EXIGIRA MAÑANA EN LA FEMP PARTE DEL 30% DE IRPF PARA LOS ENTES LOCALES Y NEGOCIACION UNICA
- El `frente municipal' se convierte en el primer ariete de la estrategia socialista contra el pacto PP-CiU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de La oruña, Francisco Vázquez, defenderá mañana, en reunión ordinaria de la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que los entes locales exijan parte del 30% de IRPF que va a ser cedido a las autonomías, para sanear sus arcas. Exigirá además que la FEMP acuda unida a esa negociación con el futuro Gobierno y las 17 autonomías, según aseguraron hoy a Servimedia fuentes próximas al secretario general de los socialistas gallegos.
Vázquez, que actúa como `voz' socialista en ese oganismo, está radicalmente en contra de una negociación de cada comunidad con sus ayuntamientos por separado y cree que eso sería un grave "error" del municipalismo español, tal como delaró la semana pasada en una entrevista concedida a esta agencia.
"Aquí hay una paradoja de fondo", explicaba en esa entrevista, "y es que el mismo argumento que utilizan PP y CiU para negociar se puede llevar al extremo. En el caso de Madrid, que el alcalde diga: como la capital es la que más aporta en el IRPF, que seala que más reciba de toda la comunidad. Y el concejal del distrito del Barrio de Salamanca, que es el que más aporta, que reciba el que más de toda la ciudad".
El vicepresidente primero de la FEMP utilizaba este ejemplo para ilustrar el cáos en que, a su juicio, se puede convertir la negociación que deben hacer las autonomías con sus entes locales, una vez entre en vigor la cesión del 30% de IRPF.
En la práctica, según fuentes socialistas, la intervención de Vázquez mañana en la reunión ordinariade ese organismo se va a convertir en el primer ariete de la estrategia del PSOE frente a los acuerdos PSOE-CiU sobre financiación autonómica.
Estas fuentes resaltan que Vázquez puede aprovecharse de la debilidad en este caso de la presidenta de la FEMP, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, obligada a bailar `entre dos aguas': defender a los entes locales pero sin erosionar la unidad del PP en torno al acuerdo con los nacionalistas catalanes que va a permitir a José María Aznar ser investido presidnte del Gobierno.
Barberá pidió el lunes de la semana pasada un pacto de financiación local paralelo al autonómico y dijo que los acuerdos sobre financiación de las administraciones deben ser "a tres bandas", contando con la opinión de los entes locales.
A su juicio, hay que iniciar las gestiones para un pacto local y añadió que Aznar es "absolutamente sensible" con la deuda municipal y "va a alentar a los ayuntamientos a la máxima negociación con las comunidades autónomas".
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1996
G