PACTOS. VAZQUEZ (BNG) ASEGURA QUE NO SE HA ACORDADO NADA CON ERC SOBRE LA FORMACION DE UN GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) por Pontevedra, Guillerme ázquez, declaró hoy a Servimedia que su partido no ha acordado nada con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Eusko Alkartasuna (EA) para la formación de un grupo parlamentario denominado Galeusca, integrado por los nacionalistas gallegos del BNG, catalanes de ERC y vascos de EA.
"No ha estado nunca acordada la formación de este grupo, y en todo caso ya hablaremos sobre cómo nos organizamos", señaló Vázquez.
Ante la propuesta de la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya, Pilar Rahola, e formar este grupo, Vázquez contestó que "cada grupo político es muy libre de expresar los deseos que quiera, pero el BNG tiene su propia forma de hacer política".
"Una cosa es que haya un grupo mixto, que es evidente que existirá, y otra cosa es el sentido de alianza estratégica que se le da. Cada uno defenderá sus políticas dentro del grupo. Habrá puntos en común y otros que para nada van a ser en común", afirmó el diputado del BNG.
ELECCIONES ANTICIPADAS
En relación a las declaraciones efecuadas ayer por Jordi Pujol, que no descartó la celebración de nuevas elecciones generales en agosto si no se logra un acuerdo de Gobierno, Guillerme Vázquez señaló que "sería la peor solución que se podría dar en estos momentos; sería demasiado para el país acabar de hacer unas elecciones generales y volver a meter en esa dinámica otra vez a la gente".
Sin embargo, el diputado electo por Pontevedra cree que son los partidos que tienen responsabilidad de garantizar la estabilidad política "los que al fn y al cabo van a decidir si se anticipa o no".
Con respecto a la supuesta intención de José María Aznar de garantizar la pluralidad en la constitución de las mesas del Congreso y del Senado, Vázquez se felicitó de que no haya "mayorías absolutas aplastantes" que "puedan imponer su rodillo".
Para el diputado del BNG, el pluralismo "debería implantarse como cultura política. Hay que establecer la cultura de que es posible negociar entre dos fuerzas, y abandonar la cultura del partido único"
Aimismo, Guillerme Vázquez afirmó en relación a los contactos entre el PP y CiU "que estamos asistiendo a un momento en el que hay muchas declaraciones y muy pocas concreciones de casi nada. Hay que dejar pasar el tiempo y las cosas cristalizarán como sean".
(SERVIMEDIA)
07 Mar 1996
M