PACTOS. RUBALCABA CALIFICA DE "PATALETA ANTIDEMOCRATICA" LA REACCION DE AZNAR ANTE LOS PACTOS REALIZADOS POR EL PSOE
- "En Baleares, la mayoría de los ciudadanos han votado contra la corrupción, el autoritarismo y el mangoneo del PP", dijo Rubalcaba
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario socialista de Relaciones con los Medios, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó hoy que el presidente del Gobierno, José María Aznar, tiene "una auténtica pataleta y rabieta antidemocrática, porque ha perdido instituciones".En opinión de Rubalcaba, sólo así se pueden entender las "graves acusaciones" lanzadas por Aznar contra los pactos realizados por el PSOE.
"A la derecha le sienta muy mal perder", dijo Rubalcaba, quien consideró preocupante esa actitud de Aznar, "porque un presidente del Gobierno debe saber ganar y saber perder. Debe saber entrar en las instituciones y, sobre todo, y eso es lo más importante en democracia, debe saber salir de las instituciones cuando los ciuadanos así lo quieren".
Señaló que estepresidente del Gobierno "ya en la oposición demostró que llevaba muy mal lo de perder las elecciones" y volvió a recordar la rueda de prensa de las elecciones del 83, en la que el secretario general del PP, Javier Arenas, hablaba de 'pucherazo'. "Demostraron ya en el 93 que no sabían perder", aseveró.
Asimismo, señaló que la actitud de Aznar en la noche de las elecciones del 96, en la que "tardó mucho en salir" demuestra que "no supo ganar".
El dirigente socialista se preguntó con preocupación qu hará Aznar "el día que los ciudadanos con su voto le digan que tiene que abandonar La Moncloa", si ahora "monta esta pataleta antidemocrática por perder algunos ayuntamientos y algunas comunidades autónomas".
LECCION SOBRE PACTOS
Sobre la "lección" de cómo hacer los pactos dada hoy por Aznar, el portavoz socialista manifestó que "Aznar es el menos legitimado para hablar de pactos", porque dio "una lección de lo que no hay que hacer en política: Insultó durante tres años (a Pujol) para al cabo de poos días después de las elecciones del 96, darse la vuelta como un calcetín y donde había 'Pujol enano, habla castellano' pasar a 'hablar catalán en la intimidad'".
En opinión de Rubalcaba, "la frase de 'hablo catalán en la intimidad' marca exactamente la indignidad de un pacto político". Agregó que Aznar, en la noche de marzo del 96 cuando no consiguió la mayoría absoluta a la que aspiraba, "perdió su proyecto de España, que desde entonces no ha tenido".
El dirigente socialista respondió con contndencia a algunos de los principios básicos que expuso hoy Aznar sobre la actitud del PP.
"Aznar dice 'no vamos a ocupar despachos a cualquier precio'", citó Rubalcaba, antes de afirmar que el presidente del Gobierno "tiene razón, porque el precio es de 33.000 millones de pesetas por escaño. Ese es exactamente el precio que pagaba el señor Aznar a Unio Mallorquina".
Sobre el principio citado por Aznar de no pactar con quienes defienden principios de autodeterminación, Rubalcaba dijo que "esto en oca del señor Aznar, después de tres años gobernando con el apoyo del PNV, suena a chiste".
Asimismo, en respuesta al principio de 'no fomentar la extensión de grupos minoritarios, restos arqueológicos y simbólicos', aludido por Aznar, Rubalcaba dijo con ironía que supone que el presidente se refiere "a la Falange Española con la que el PP ha pactado el Ayuntamiento de Santoña para que no gobiernen los socialistas".
"Aznar no cumple ninguno de sus criterios cuando pacta", dijo Rubalcaba a la vist de esos ejemplos.
BALEARES
El dirigente socialista también hizo algunas manifestaciones sobre los pactos que más han molestado a los populares, como el de Baleares y el de ayuntamientos gallegos.
"En la Comunidad Autónoma de Baleares la mayoría de los ciudadanos, casi el 57 por ciento, ha votado contra la corrupción, contra la confusión entre los intereses públicos y los privados, contra el amiguismo, contra el caciquismo. Ha votado contra el autoritarismo, contra el mangoneo", dijo Rubalcaba ntes de señalar que "el programa progresista que va a gobernar en Mallorca representa un rechazado a todo lo que significaba el PP".
Asimismo criticó que Aznar se atreva a hablar de transparencia en los pactos, cuando hoy mismo la prensa publica unas declaraciones de la líder de Unio Mallorquina, en las que afirma que el PP le dijo que no explicara en público las ofertas que le hacían. Rubalcaba aseguró que el PP tendrá que explicar "una y mil veces" que ofreció a UM en relación al Poder Judicial.
En cuanto a los pactos con el BNG, manifestó que "en Galicia el PSOE tenía que elegir entre el caciquismo del PP en los ayuntamientos y programas progresitas para cambiar la vida de las ciudades en Galicia, que es lo que la mayoría de los gallegos ha votado. No tuvimos ninguna duda", concluyó Rubalcaba.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1999
J