PACTOS. RATO: EL PP NO TIENE "GRANDES DIFERENCIAS" CON CIU EN MATERIA AUTONOMICA

- Existirá un responsable de competencias del Estado central en cada provincia, dependiente del delegado del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

Rodrigo Rato, vicesecretari general del PP y negociador de éste partido para la formación de gobierno, asegura que "desde el punto de vista conceptual, no hay grandes diferencias" entre el PP y CiU en materia autonómica, y defiende que "tenemos que confiar" en el proceso autonómico.

En una entrevista que publica hoy el diario `Abc', Rato revela señala que ha dicho a sus interlocutores nacionalistas que el partido con más gobiernos autónomos es el PP, razón por la cual "la cultura autonomista" en el PP es muy importante. "Pruebade ello es que somos nosotros los que hemos definido la necesidad de una administración única y de una corresponsabilidad fiscal", añade.

El opinión del dirigente popular, habrá un gobierno con respaldo mayoritario porque es "posible" y "necesario". Y en política, "lo que es posible y necesario debería producirse", ha manifestado en la entrevista.

Para Rato, CiU no ha partido con una posición "ventajista" en las negociaciones con el PP, porque "casi todos los acuerdos que haya que tomar requerirá discusiones entre todas las comunidades autónomas, con lo cual no creo que nos podamos encontar con posiciones ventajistas, que ni se me han planteado por parte de nadie, ni creo que sean posibles".

De las negociaciones sobre cesión del IRPF, el vicesecretario general del PP ha indicado que "si el acuerdo al que se llega es del 30 por ciento, significará que el Estado central disminuye su presión en el IRPF en el 30 por ciento y transfiere a las autonomías la posibilidad de decidir sobre ese porcentae y recaudar esos 30 puntos, o 15, o 5".

Sin embargo, Rato añadió también que la corresponsibilidad fiscal "tiene que ser compatible con la solidaridad y El Estado ha de desempeñar un papel de reequilibrio regional".

GOBERNADORES CIVILES

Sobre el modelo autonómico, el dirigente del PP ha insistido en que el PP defenderá la existencia de un responsable del Estado en cada provincia. "Con el nombre de gobernador civil o con el de subdelegado del Gobierno, existirá un responsable de competencias de Estado central en cada provincia, dependiente del delegado del Gobierno".

Preguntado por la crisis suscitada por el juez Estevill, Rato ha señalado que "en el CGPJ hay una operación de acoso y derribo dirigida contra todos los que no coincidan con las posiciones socialistas en relación con los nombramientos en la Sala Segunda del Supremo (que juzgará el "caso Gal")

En materia de terrorismo, Rodrigo Rato ha defendido que el PP no aplicará una política unilateral, sino que escuchará a los demás patidos antes de actuar.

"La lucha antiterrorista no se fija sólo por la mayoría gubernamental, sino en los Pactos de Madrid y Ajuria Enea. Por lo tanto, ahí tendremos que escuchar varias voces", dijo.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1996
F