PACTOS. RAJOY: "NO SE PUEDE PRETENDER QUE UNA NEGOCIACION SEA PUBLICA"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretrio general del PP, Mariano Rajoy, asegura que "no puede pretenderse que una negociación sea pública" y advierte a los que tachan los encuentros Aznar-Pujol de 'secretos', que "es muy difícil estar dando a conocer día a día todos y cada uno de los puntos que se están hablando".

En declaraciones a la Ser, Rajoy admitió hoy que "no conocía" que se iba a producir la reunión del pasado domingo, pero se comprometió a comunicar a la opinión pública "todos los acuerdos y compromisos concretos" que su partidoalcance con los nacionalistas.

El dirigente popular apuntó que el encuentro Aznar-Pujol "fue una reunión en la que se habló de los objetivos básicos para los próximos años". Aseguró que detecta "una voluntad política por parte de algunas fuerzas de negociar y llegar a acuerdos", por lo que se mostró "razonablemente optimista" a la consecución de un pacto con CiU.

"Las cosas van bien. Hay acuerdo en los objetivos fundamentales que hay que abordar en los próximos años, hay acuerdo en los medios, y ay otros temas de los que lógicamente tendremos que seguir hablando a lo largo de los próximos días", declaró Rajoy.

Asimismo, el vicesecretario general del PP se mostró convencido de que muchos aspectos del pacto con CiU, como la financiación autonómica, "dependen del conocimiento exacto de los datos económicos" que maneja el actual Gobierno.

Sin embargo, Rajoy aseguró que, antes de la sesión de investidura de José María Aznar, "se puede hacer un compromiso bastante concreto" que se puede dar a onocer en la propia sesión o "antes si se estima oportuno".

Según Rajoy, el PP apuesta por un Gobierno "con vocación de ser estable, es decir, que disponga siempre de los votos suficientes en el Congreso para sacar adelante sus propuestas o las propuestas consensuadas. No es nuestra intención que Aznar sea investido presidente para el día siguiente tener que empezar a negociar punto por punto todos los temas. Un acuerdo de estas circunstancias debe llevar un cierto compromiso".

Sobre las negociacones con el PNV, Mariano Rajoy afirmó que no cree que estén en el 'cero patatero', como apuntó el pasado domingo Xabier Arzalluz, sino "razonablemente bien" porque, en su opinión, "le hemos dado un buen repaso al desarrollo del Estatuto de Guernica".

Finalmente, el miembro de la cúpula del PP ser refirió a la futura composición del Ejecutivo presidido por Aznar. En este sentido, Rajoy aseguró que Aznar no le ha comunicado todavía ningún nombre, "porque en estos momentos los trabajos del PP están dedicdos a intentar fomar gobierno no a otras cosas, y me consta que nadie ha comunicado nada a nadie".

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1996
M