PACTOS. EL PP PROPONE AL PSOE CONTACTOS EN GALICIA PARA CONTRARRESTAR EL PRINCIPIO DE ACUERDO PSOE-BNG
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado popular por La Coruña, Arsenio Fernández de Mesa, propuso hoy al PSOE que se abra una vía de contactos para tratar de legar a acuerdos en Galicia y contrarrestar así el principio de acuerdo suscrito ayera por los socialistas con el BNG.
Según dijo a Servimedia, en las comunidades autónomas donde hay "nacionalismos radicales es donde los partidos que coincidan en un proyecto conjunto de España tienen la obligación de, por lo mentos, iniciar conversaciones para ver si es posible llegar a un acuerdo, fijándonos en aquellas cuestiones que puedan sernos comunes y separando aquellas que nos distancien".
"Estoy seguro ue sería mucho más fácil entenderse entre los dos partidos mayoritarios que con una fuerza nacionalista, separatista, intedependentista como es el Bloque Nacionalista Gallego", insistió Fernández de Mesa, que también puntualizó qu esta propuesta no significa que "haya que formar un bloque contra nadie".
Recordó que el BNG ha quedado como tercera fuerza política en Galicia y que el PP ha sido la fuerza más votada, por lo que consideró que "no es muy lógico que, por lo menos, no se abran conversaciones ntre el PSOE y el PP".
El diputado popular destacó que estos dos partidos de ámbito nacional comparten la creencia en un mismo modelo de Estado y la defensa de una política europea coincidente, aunque con matices; frente al BNG que es "una fuerza independentista que no cree en Europa ni en España como un proyecto de integración".
Criticó el principio de acuerdo al que han llegado socialistas y nacionalistas gallegos "sin ni siquiera haber iniciado negociaciones" entre el PSOE y el PP. Fernández d Mesa desveló que el Partido Popular de Galicia "está en la mejor de las disposiciones" para abordar ese diálogo, ante la evidencia de que los proyectos de los dos primeros partidos "no tienen nada que ver con el del BNG".
Juzgó que este pacto será "completamente negativo para Galicia y para el Partido Socialista" y apostó reiteradamente por abrir una cauce diálogo que sería "bueno para la sociedad gallega y muy importante" para consolidar los logros de los últimos años.
Dijo que no hay ningún peigro de que PP y PSOE pierdan su perfil y dejen de ser alternativa uno de otro y dijo que no se puede hablar de "connivencia" sino de "un ejercicio de responsabilidad tras unas elecciones que ha ganado con mucha diferencia el PP".
Criticó que PSOE y BNG no haya concurrido a las elecciones conjuntamente y ahora pretendan arrebatar al PP los gobiernos municipales en más de 40 municipios.
Finalmente rechazó la comparación hecha hoy desde el PSOE de los acuerdos entre el PP, CiU y PNV, dos partidos ncionalistas firmantes junto al BNG de la Declaración de Barcelona.
"Esa fue una declaración de intenciones y nada tiene que ver con la política ni con la cocepción del Estado que tienen el PNV y CiU". A su juicio, el proyecto del BNG está muy distante del de esas dos formaciones.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 1999
SGR