PACTOS. EL PP PIDE A COALICION CANARIA QUE NO PACTE CON EL PSOE Y GOBIERNE EN MINORIA HASTA LAS ELECCIONES ENERALES

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

José Miguel Bravo de Laguna, presidente regional del Partido Popular, ha propuesto a los dirigentes de Coalición Canaria que no pacten con el Partido Socialista los gobiernos insulares, municipales y regional y que gobiernen en minoría hasta la celebración de las próximas elecciones generales.

Tras una reunión del comité ejecutivo regional del PP, celebrado esta mañana, Bravo explicó que apoyaría la constitución de un Gobierno regional enminoría de los nacionalistas hasta que se celebren elecciones generales, en las que previsiblemente José María Aznar llegue a la presidencia del Gobierno. Entonces, explicó, les propondrían entrar en el ejecutivo regional.

La propuesta ha sido mal acogida por los dirigentes socialistas canarios, que han acusado de intentar dinamitar el preacuerdo alcanzado el pasado lunes y de hacer ofertas "bajo cuerda" tanto a nacionalistas como a socialistas.

Los nacionalistas también han rechazado esta proposción del PP, aunque existen dificultades los partidos que conforman Coalición Canaria por los inconvenientes que está planteando la aplicación del pacto con el PSOE a todos los ayuntamientos canarios donde puedan obtener la mayoría.

Los casos más graves se dan en la isla de Tenerife y Fuerteventura, ya que la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI), que preside Manuel Hermoso, está intentado convencer a sus militantes de Arona y Puerto de la Cruz para que apoyen al candidato socialista a la alcaldía or ser el más votado.

PACTO GLOBAL

En ambas localidades los nacionalistas se niegan, al igual que ocurre en Fuerteventura, donde Asamblea Majorera se opone de forma radical a apoyar al alcade de Puerto del Rosario, Eustaquio Santana.

El candidato a la presidencia por el Partido Socialista, Augusto Brito, ha advertido a sus socios nacionalistas que ellos no hacen distinciones entre ayuntamientos grandes o pequeños y que el pacto se debe extender a todas las intituciones sin excepción "o romperems el pacto global".

La ejecutivas de Coalición Canaria y del Partido Socialista analizarán durante el día de hoy la escalada de tensión entre ambas formaciones que se ha vivido en los últimos días por algunos "flecos", a pesar de que en los aspectos generales ambos partidos están de acuerdo tanto el programa a aplicar como en el reparto de áreas de gobierno.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 1995
C