PACTOS. EL PP NO ACEPTA DAR LA ALCALDIA DE VITORIA AL PSOE A CAMBIO DE LA DIPUTACION DEALAVA

- Hernando dice que su partido está "perplejo" por el "cambio de cromos" que protagonizan los socialistas con otras fuerzas

- Emplaza al PSOE a revelar "qué precio" está pagando

MADRID
SERVIMEDIA

El PP no acepta dar la Alcaldía de Vitoria al PSOE a cambio de la Diputación de Alava, según aseguró hoy el portavoz del PP, Rafael Hernando, quien recordó que su partido es la lista más votada en ambas instituciones. Si el criterio de dejar gobernar al más votado sirve en San Sebastan, advirtió, también debe servir en la capital y en la Diputación alavesa.

Hernando reconoció que esa propuesta todavía no se ha producido, pero los populares temen que puede darse porque el PNV sí está dipuesto a dar a los socialistas la Alcaldía de Vitoria a cambio de la Diputación de Alava.

En consecuencia, el PP espera que los socialistas se desmarquen con la oferta porque están en medio de un "auténtico cambio de cromos", no sólo en Euskadi, también en Galicia con el BNG y en otros sitios. os populares esperan que los electores tomen nota y pasen factura en próximos comicios.

Rafael Hernando ha hecho estas consideraciones en rueda de prensa después de una reunión que han mantenido esta mañana todos los coordinadores de área del PP.

El portavoz popular dice que su partido está "perplejo" por la actitud de los socialistas, que tienen una "obsesión por derrotar al PP donde ha sido la fuerza más votada" y con ello "subvertir" la decisión de las urnas.

Hernando ha hecho un repaso gneral por las comunidades autonómas y muncipios donde el PSOE ha contactado con fuerzas localistas o nacionalistas para intentar arrebatar poder a los populares: Galicia, Euskadi, Burgos, Aragón, Baleares ó Córdoba, entre otros lugares.

Pero donde más hincapié ha hecho es en Euskadi y Galicia, donde resulta "curioso", a juicio del PP, que un partido como el Bloque Nacionalista Galego (BNG), pase a ostentar alcaldía tan importantes como las de Vigo u otras gracias al apoyo del PSOE.

Un apoyo que, l ser generalizado a fuerzas locales, significa que los socialistas "renuncian" al modelo de Estado que han defendido en la pasada campaña electoral con cantos a la pérdida de la unidad de España, ha dicho Rafael Hernando.

"QUE PRECIO"

"Cualquier pacto, cualquier cosa vale con tal de derrotar al PP", aseguró hoy Hernando que parece ser la máxima del PSOE, que no ha respondido a la oferta que se le hizo para negociar un pacto municipal en Galicia.

Tampoco ha respondido todavía el secretario geneal del PSOE, Joaquín Almunia, a la oferta que le ha transmitido por carta el secretario general del PP, Javier Arenas.

Hernando ha emplazado al PSOE a decir a la opinión pública "qué precio" está pagando por esos apoyos y si se da cuenta que ya no podrá hacer su discurso de "desvertebración" de España.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1999
G