PACTOS. PERALES (PSOE) ACUSA AARENAS DE INTENTAR DESESTABILIZAR LOS AYUNTAMIENTOS DONDE SE ESTAN ALCANZANDO PACTOS PROGRESISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Perales, acusó hoy al secretario general del PP, Javier Arenas, de encabezar una posición "absolutamente irresponsable de desestabilización democrática en muchos ayuntamientos" por su política de pactos, y censuró el "cinismo desvergonzado" de los dirigentes populares por criticar los acuerdos suscritos por el PSOE cuando elos han pactado con fuerzas minoritarias en decenas de municipios.
Perales dijo en rueda de prensa que esta actitud es "francamente antidemocrática", y reprochó a los dirigentes del PP que actúen "como si fueran ciegos y sordos, pero no mudos", porque día tras día repiten "una serie de falsedades, inexactitudes y argumentos antidemocráticos que nos vemos obligados a precisar".
Así, Perales insistió en que los pactos poselectorales son "legales y legítimos" porque en España no está implantada la elcción directa de alcalde, a pesar de que ahora lo reclamen los alcaldables del PP después de que sus dirigentes se hayan opuesto a este sistema, dijo el dirigente socialista.
Alfonso Perales recomendó a Arenas "que se serene" y recuerde que él fue "el creador de la pinza" con Izquierda Unida. El PSOE, prosiguió, está demostrando su sentido de Estado en la suscripción de sus pactos.
Además del caso de Euskadi, donde los socialistas garantizaron que no ahondarían en los frentes para aislar al PP o l PNV, Perales recordó que en Navarra han firmado un pacto con el PP "a cambio de nada" para garantizar la estabilidad de esta comunidad.
También lo han demostrado en Ceuta, añadió, donde el PSOE respaldará al PP frente al GIL a costa de una "sangría interna". "Habrá que preguntarle a Arenas si ellos van a ser recíprocos en otros lugares de Andalucía o todavía no han abandonado la idea que aplicaron en 1995 de gobernar con el GIL en algunos lugares de Andalucía".
En el caso concreto de esta comundad, Perales confirmó que los socialistas andaluces han llegado a un acuerdo con Izquierda Unida y el Partido Andalucista (PA) en Granada, pero en Sevilla las negociaciones siguen abiertas. En todo caso, se mostró convencido de que el PSOE terminará gobernando en todas las diputaciones andaluzas, excepto la de Almería.
En definitiva, recomendó a Arenas y a Rafael Hernando, al que se refirió como "el vocero cualificado del PP" que se tranquilicen, que analicen sus "malos" resultados y que "rectifiquen" También aprovechó para pedir a los candidatos socialistas "que no entren al trapo de las provocaciones" como las que están surgiendo en Córdoba, donde denunció insultos "a diestro y siniestro" hacia los miembros del PSOE.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 1999
CLC