PACTOS. EL PASOC CREE QUE EL PACTO DEL PP CON LOS NACIONALISTAS BENEFICIA AL DESARROLLO DEL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PASOC (Partido de Acción Socialista) y dirigente de Izquierda nida, Pablo Castellano, afirmó hoy que el pacto entre el PP y los nacionalistas es "sinceramente progresivo" para el desarrollo del Estado de las autonomías y "no pone en peligro" la cohesión interterritorial.
En declaraciones a Servimedia, Castellano dijo que todas las comunidades autónomas van a salir beneficiadas con el acuerdo y la solidaridad entre las regiones no corre riesgo, porque el acuerdo estará controlado por el Parlamento a través del debate presupuestario.
El dirigente de IU se conratuló de que el Partido Popular se haya atrevido a "desbloquear" una situación autonómica que el PSOE mantuvo obturada porque le interesó aplicar "la política del mercader" con la cesión siempre puntual a cambio de algo.
A pesar de su apoyo a este apartado de los pactos, Castellano dijo que no ve satisfactorio el capítulo económico, porque "si se comprometen a cumplir los parámetros de Maastricht, va a ser inevitable un ajuste duro". También dijo que Izquierda Unida lamenta que los pactos no hagan un sola referencia a la lucha contra la corrupción.
Sobre el pacto de última hora del PP con el PNV, indicó que no le ha sorprendido, "porque también quieren sacar tajada, como CiU". "Hubiera sido de tontos que no aprovecharan la ocasión".
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1996
JRN