PACTOS. LUCAS REIVINDICA RESPETO A LA SOLIDARIDAD INTERREGIONAL EN EL TRANSCURSO DE LAS NEGOCIACIONES ENTRE PP Y NACIONALISTAS

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Castilla-León, Juán José Lucas (PP), reivindicó hoy públicamente el deseo de la mayoría de los españoles para que se llegue a un pacto político a nivel nacional que no vulnere "en ningún caso la solidaridad interregional".

Lucas se expresó así, preguntado por su opinión en torno a los contctos que están teniendo lugar entre los máximos dirigentes de su partido, el PP, y los representantes de los partidos nacionalistas, especialmente después de la entrevista entre José María Aznar y Jordi Pujol.

El presidente castellano-leonés afirmó que, a su parecer, la negociación empezó ayer y que "la pasión de la mayoría de los españoles es que se llegue a un acuerdo que no vulnere ninguno de los principios que inspira la solidaridad de nuestra Constitución, y que se mantengan los principios básico de la solidaridad interregional del Estado de Bienestar".

Lucas afirmó ver con "prudencia y optimismo" la reunión de ayer entre Pujol y Aznar y reivindicó la paternidad de la propuesta de Administración Unica que está siendo objeto de negociación entre el PP y los nacionalistas catalanes, por haber sido el primer presidente de Comunidad Autónoma en acatar la idea apuntada en su día por el presidente gallego, Manuel Fraga.

No obstante, Lucas señaló que durante el tiempo que duren las conversacions entre los dirigentes políticos, lo más conveniente es "la prudencia, el silencio y el diálogo" y se mostró sorprendido por "la ira expresada por algunos líderes socialistas al ver que las negociaciones van por buen camino, cuando se han dado cuenta de que la suya ha sido una derrota satisfactoria, pero una derrota de verdad".

Por último, Lucas apeló a "la importancia del alma de las personas que negocian". "Que todo el mundo", afirmó, "sea consciente de que para llegar a un acuerdo hay cosas a las qe hay que renunciar".

(SERVIMEDIA)
18 Mar 1996
M