PACTOS. LOPEZ E LERMA (CIU): "LA FRUTA DE LA NEGOCIACION ESTARA MAS MADURA EN MAYO"
- Gabriel Cisneros (PP): "Pujol está mareando la perdiz"
- Carrillo: "En las horas muertas, Aznar debe tener un gran cabreo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente tercero de la Mesa del Congreso, Josep López de Lerma (CiU), calificó hoy de "voluntarista" y de "muy mejorable" la última propuesta del PP a la coalición catalana y dijo "la fruta estará más madura en mayo".
Preguntado por un grupo de periodistas en e Congreso si puede haber un retraso en la investidura hasta mayo, respondió: "Como no hay fecha, no puede haber retraso. Todo está abierto, pero yo ya dije hace cuatro o cinco semanas que seguramente en mayo la fruta de la negociación estaría mucho más madura".
No obstante, el portavoz de la Mesa del Congreso puso de relieve que tampoco conviene tener al país "sobre ascuas y con constantes altibajos y con no pocos interrogantes". "Creo que todos debemos autoforzarnos si es necesario", puntualizó, "par alcanzar los acuerdos".
Recordó que las relaciones entre el PP y CiU a lo largo de los últimos tres años no han sido buenas y que incluso han sido "malas o pésimas", lo que ha obligado a las dos formaciones a "rehacer el camino" con otros estilos, formas y contenidos conceptuales.
"Lo que se ha convenido", indicó, "es trazar unos horizontes de futuro de legislatura, pero lo cierto y verdad es que lo que más interesa en estos momentos es asegurar la existencia de un Gobierno y el trámite más inmeiato es la investidura".
López de Lerma aseguró que para afianzar la confianza mutua entre PP y CiU y anular los recelos que han existido en el pasado lo importante es construir unas relaciones de colaboración día a día. "Y para ello", advirtió, "necesitamos algo más que 15 días o 2 meses".
Durante su encuentro con los informadores, el vicepresidente tercero del órgano de gobierno de la Cámara fue preguntado sobre la posibilidad de que la Mesa acuerde una nueva prórroga de la sesión de apertura slemne por el Rey, cuyo plazo acaba el próximo 6 de mayo.
López de Lerma reconoció que esta es una posibilidad que permite el reglamento, pero se cuidó de manifestar que todos los grupos están interesados, al menos desde una vertiente institucional, en que no haya más demoras.
OFERTA "FRANCAMENTE MEJORABLE"
López de Lerma quiso dejar claro que no se puede criticar la "actitud positiva que siempre ha tenido Rodrigo Rato en las negociaciones", aunque, a renglón seguido, precisó que la oferta del P es "francamente muy mejorable".
A su juicio, las negociaciones "siguen su ritmo y lógicamente tienen altibajos", aunque existe una voluntad por ambas partes que posibilite la investidura y "abra con correción la legislatura", mediante un programa de mínimos de actuación parlamentaria y de actuación gubernamental.
En este sentido, López de Lerma insistió en que el capítulo presupuestario será fundamental, no sólo porque en la actualidad se está en una fase de prórroga, sino porque "debemos cumpli el 31 de diciebre del año próximo una serie de compromisos derivados del Tratado de Maastricht".
El parlamentario de CiU explicó que en las negociaciones con el PP ya no puede haber "sorpresas temáticas" y sí "insuficiencias de contenido" en algunos puntos que no llegó a citar, apelando a la discreción que debe acompañar a las conversaciones entre populares y nacionalistas catalanes.
Por otro lado, el miembro del Comité Ejecutivo del PP Gabriel Cisneros declaró hoy a Radio Voz que "si se alcanzaun acuerdo básico sobre financiación, las demás cuestiones no tienen identidad como para parar la fecha de investidura. Jordi Pujol está, simplemente, mareando la perdiz".
Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE, dijo en la misma tertulia que "el camino hacia la jefatura de gobierno le está resultando amargo al presidente del PP. Continúa su calvario y no parece tener demasiada suerte. En las horas muertas entre conversación y conversación, José María Aznar debe tener un gran cabreo".
(SERVIMEDIA)
19 Abr 1996