PACTOS. GARAIKOETXEA AFIRMA TRAS SU REUNION AYER CON AZNAR QUE ENTRE PP Y EA EXISTEN DIFERENCAS INSALVABLES

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, manifestó hoy en San Sebastián que la reunión mantenida ayer viernes con José María Aznar tenía como finalidad exponer los puntos de vista de cada uno de los partidos, lo que sirvió para volver a dejar claro que entre EA y PP hay diferencias insalvables.

"Respeto a la voluntad mayoritaria del pueblo vasco tras la que subyace el reconocimiento del derecho de autodeterminación, integridad teritorial de Euskadi sur, en la que está el gran desencuentro con el PP en la cuestión de Navarra, negativa a algunas competencias que estatutariamente para nosotros están muy claras y que son fundamentalmente", dijo Garaikoetxea.

"Yo le dije al señor Aznar", continuó, "yo mismo las negocié así que tengo la interpretación auténtica de las misms, cómo la caja o la Seguridad Social autónoma son puntos que fatalmente nos alejan a pesar de que nos alegra mucho poder mantener una relación fluída, cortés y hsta cordial".

Garaikoetxea, a pesar de los desacuerdos, no desea añadir ni crispación ni crudeza a la actual situación política, por ello no desea entrar a valorar en profundidad los posibles acuerdos entre PP, CiU y PNV.

Apoyos que, en su opinión, se alcanzarán sin duda, pero si estos en algún momento y en el caso del PNV sirvieran para atentar contra las necesidades o mejoras de vida de los vascos, EA será absolutamente crítica con el partido que es su socio de gobierno en muchas isntituciones ascas, entre ellas, el Gobierno autonómico.

Para EA, las actuales negociaciones poseen un alto grado de escenificación y están mostrando un claro reblandecimiento de las posturas de los tres partidos que negocian. "Pero hay que recordar", dijo, "que la llave la posee exclusivamente CiU".

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1996
C