PACTOS. CONCEJALES DEL PNV, PSE-EE Y EA, AMENAZADOS EN MONDRAGON, PASAJES Y HERNANI PARA QUE NO APOYEN EL TRIPARTITO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios concejales del PNV, PSE-EE y Eusko Alkartasuna -partidos que forman el Gobierno trapartito vasco- han recibido en los últimos días amenazas desde el sector radical 'abertzale' para que no apoyen la candidatura de los socios del tripartito y permitan así el acceso de Heri Batasuna a determinadas alcaldías.
Este es el caso de los municipios guipuzcoanos de Mondragón y Pasajes, donde la aplicación del tripartito de Vitoria arrebataría a HB la alcaldía, y también de Hernani, donde ocurrirá lo mismo, pero con el voto añadido de un concejal del PP.
Fuentes del PNV aseguraron que a uno de sus ediles en Pasajes le han amenazado diciéndole que si apoya al aspirante socialista a la alcaldía no durará en el pueblo más de tres días.
Los socialistas temen que estas amnazas puedan tener reflejo en la actitud de los concejales nacionalistas, teniendo en cuenta que el voto para la elección de alcalde es secreto. No obstante, tanto el PNV como EA han garantizado a los socialistas que no se descolgarán del acuerdo de aplicación del tripartito.
El alcalde en funciones de Hernani, José Antonio Rekondo, de Eusko Alkartasuna, está seguro de que estas amenazas no surtirán efecto.
"Con ello no van a conseguir variar nuestra postura. Nosotros consideramos que el tripartio ha ganado las elecciones en Hernani, que el tripartito se ha presentado a Hernani con la vocación de votar al candidato mejor colocado de los tres y que ha conseguido 900 votos más que Herri Batasuna, que a su vez se presenta en coalición con la antigua EMK", manifestó el alcalde en funciones, José Antonio Rekondo.
Rekondo ha respondido ante la campaña de amenazas desatada en Hernani, que incluye carteles contra concejales de los partidos del tripartito, acusándoles de robar la voluntad popular.
"Yo diría que el 100% de los votantes de los tres partidos, y de alguno más que ya ha anunciado públicamente que nos va a votar, tienen claro que desean que el futuro alcalde del ayuntamiento sea un alcalde democrático. Obviamente, se trata de respetar la voluntad popular, muy al contrario de lo que se nos imputa", afirmó Rekondo.
Por otra parte, un grupo de desconocidos han prendido fuego esta madrugada al coche del concejal de Herri Batasuna de Zarauz Jesús María Iturria, cuando estaba aparcado en a calle Mitxelena de esta localidad, según ha informado el departamento de Interior.
Un particular avisó a la 'Ertzaintza' sobre las dos y media de la madrugada y una patrulla policial se acercó al lugar del suceso e intentó apagar el fuego, que causó importantes desperfectos en el coche.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 1995
C