PACTOS. CIU PEDIRA AL PP 250.000 MILLONES MAS PARA CTALUÑA EN FINANCIACION AUTONOMICA E INVERSIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CiU planteará al Partido Popular, en las negociaciones para facilitar gobernabilidad, que Cataluña reciba 250.000 millones de pesetas más al año por la financiación autonómica y la inversión del Estado en esa comunidad, según informaron hoy a Servimedia fuentes de la coalición nacionalista.
Los dirigentes de CiU llevarán a una próxima reunión con los responsables del PP un temario de propuestas y reivindicaciones que ncluye también la realización de una política económica que permita la creación de 300.000 nuevos empleos en Cataluña, la supresión del servicio militar obligatorio y la desgravación de un millón de pesetas a las empresas por cada nuevo puesto de trabajo fijo.
El catálogo de CiU, que incluye 12 propuestas, quedó confirmado en una reunión que mantuvo ayer el grupo de contacto de CiU, integrado por los consejeros de la Generalitat Ignacio Farreres (Trabajo), Maciá Alavedra (Economía) y Javier Trias (Preidencia), junto con José Sánchez Llibre (diputado de Unió Democrática).
Las reclamaciones de CiU comprenden también, aparte de las ya señaladas, el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y la mejora de las prestaciones más bajas; la rebaja del tipo máximo marginal del IRPF al 48% y del tipo mínimo al 18%; la construcción de 20.000 viviendas con un alquiler inferior a las 35.000 pesetas mensuales y el abaratamiento de los créditos hipotecarios.
En materia autonómica, los nacionalista catalanes plantearán al PP la supresión de los organismos de la Administración Central en Cataluña, medida que supondría un ahorro de un billón de pesetas al evitar duplicidades, según CiU.
Otras reivindicaciones de CiU (que fueron recogidas en el programa electoral de la coalición nacionalista) son la rebaja de los costes escolares y la reducción de los libros de texto.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 1996
M