PACTOS. CIF VE BIEN LA SUSTITUCION DE LOS GOBERNADORES CIVILES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de CSI-CSIF, Domingo Fernández, valoró hoy positivamente el pacto político alcanzado entre el PP y CiU y declaró a Servimedia que el acuerdo para la sustitución de los gobernadores civiles no tendrá ninguna repercusión negativa.
"Pensamos que el modelo de Estado de las autonomías que establece nuestra Constitución quedó sin desarrollar. Tal vez con la experiencia de estos 15 ó 20 últimos años es el mmento de profundizar en él, de completarlo y corregir los desajustes que se estaban observando", indicó Fernández.
A su juicio, "en este caso, aunque en principio haya sido forzado por unos resultados electorales, creemos que va a ser positivo que los responsables políticos se hayan visto obligados a alcanzar acuerdos". No obstante, dejó claro que este es un primer análisis, "a falta de profundizar en el acuerdo", y dijo que lo importante será ver cómo se desarrollan después en la práctica los acuerdo.
También acogió favorablemente el acuerdo para sustituir la figura de los gobernadores civiles, que se convertirán en subdelegados provinciales del delegado general del Gobierno y serán nombrados de entre funcionarios de carrera.
"El tema de los gobernadores civiles no deja de ser una cosa muy llamativa, pero sin la menor importancia en el conjunto de las medidas que se han pactado", dijo Fernández, quien aseguró que "por nuestra parte no hay ninguna objeción. No vemos que tenga ninguna repercusón negativa".
El presidente de CSI-CSIF se refirió también a la intención del PP de reducir los altos cargos, medida que calificó de "magnífica". "La austeridad y la eficacia en todo lo que sea la Administración pública nos parece muy bien y siempre lo hemos defendido", dijo, al tiempo que reclamó que los altos cargos que queden porque sean necesarios "estén lo menos politizados posible".
Fernández indicó que los altos cargos deberían ser nombrados "hasta donde sea posible" de entre los funcionaros, "buscando a los más preparados". "La austeridad, eficacia y transparencia en la gestión de los recursos públicos nos parece magnífico, y que todo esto ayude a la creación de empleo, que debe ser el gran objetivo de todos", concluyó.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1996
NLV