PACTOS. CARTA DE ARENAS A ALMUNIA: "EL ELECTORADO HA REACCIONADO CO UNA PLURALIDAD QUE CONFIRMA LA VISION QUE COMPARTIMOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Javier Arenas, envió hoy la carta que anunció al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, en la que le invita a hacer una reflexión común sobre la visión que ambos partidos comparten de la sociedad vasca.

En la carta, a la que tuvo acceso Servimedia, Arenas insiste en la necesidad de mantener la pluralidad salida de las urnas en las instituciones vascas a la vez que se garantiz el equilibrio.

El texto llegó a la sede del PSOE a las tres de la tarde y aún no ha sido recogida por Almunia que hoy celebra su cumpleaños comiendo en familia.

El contenido de la misiva encabezada por un "estimado secretario general" es el siguiente:

"Con estas líneas simplemente pretendo trasladarte la invitación a una reflexión conjunta sobre la situación en el País Vasco tras las elecciones del pasado 13 de junio.

El proceso electoral en el País Vasco, ha girado en torno a la perspctiva de que el acuerdo de Estella-Lizarra pudieran extenderse a todas las instituciones. Frente a esta posibilidad, el electorado ha reaccionado con una expresión de pluralidad que confirma la visión que compartimos de la sociedad vasca y constituye un denominador común en el discurso político de ambos partidos.

Los términos en que está planteado el debate político en el País Vasco nos exigen, por tanto, una consideración especialmente afinada del nuevo escenario postelectoral.

La reflexión conjnta que te propongo, desde nuestro punto de vista, va referida, en primer término, a determinar fórmulas que permitan reflejar adecuadamente en las instituciones locales y forales la voluntad plural del electorado y el deseo de garantizar el equilibrio en el entramado institucional y territorial del País Vasco.

Por otra parte, se trata de garantizar fórmulas razonables que permitan la gestión más eficaz de los intereses cidadanos en función de las responsabilidades que haya de asumir cada partido.

Finalmente, es indispensable seguir avanzando y, al mismo tiempo, ampliar el diálogo de nuestras formaciones políticas en el ámbito territorial del País Vasco y a nivel nacional desde el compromiso constituciona, estatutario e integrador que asumimos para promover la normalización política y social de Euskadi y la consolidación del cese de la violencia.

Quedo a la espera de tus noticias y aprovecho la ocasión para enviarte un cordial saludo".

(SERVIMEDIA)
17 Jun 1999
SGR