PACTOS. CARLOS SANJUAN ACUSA A IU DE ESTAR APLICANDO "UNA VIEJATACTICA COMUNISTA": DESACUERDO, DESGOBIERNO Y DESTRUCCION
- Califica de "fascismo rampante" la política de Jesús Gil
- Santiso (IU) afirma que su formación lo que ha hecho ha sido actuar con coherencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE de Málaga, Carlos Sanjuán, afirmó hoy que ha quedado claro que Izquierda Unida lo que está aplicando es "una vieja táctica comunista" en lo que se refiere a su estrategia electoral: la del desacuerdo, el desgobierno y la destrución.
Por su parte, Mariano Santiso, coordinador de la Presidencia de IU, dijo a Radio Nacional que Izquierda Unida ha tenido desde el principio clara su posición de no firmar pactos globales de gobierno con el PSOE, y así se lo transmitieron a los dirigentes socialistas que se han reunido con ellos.
Respecto al caso de Asturias, Santiso afirmó que en las reuniones celebradas el PSOE no ha demostrado ningún interés por modificar su posición, aunque parece ser que van a entregar un nuevo documento."Nosotros, de no haber ninguna modificación, votaremos a nuestro candidato (...) Si tienen tanto interés en que no gobierne el Partido Popular, también ellos, el Partido Socialista, puede votar nuestro candidato", agregó.
Por lo que se refiere al Ayuntamiento de Málaga, insistió en que IU no pretende un intercambio de cromos con el PSOE, sino discutir en concreto en cada lugar qué tipo de política se pretende hacer.
SANJUAN: "SE VEIA VENIR"
Por su parte, el secretario general del PSOE malagueño Carlos Sanjuán, declaró hoy a la Cadena Ser que la decisión de IU de poner fin a las conversaciones con los socialistas para negociar gobiernos municipales es algo "fuerte", pero que "se veía de alguna manera venir".
"Es una estrategia de Anguita que además aquí, en Andalucía, tiene una expresión muy clara en Rejón, que la podemos denominar de 'las tres des': la estrategia del desacuerdo, la del desgobierno y la destrucción. El desacuerdo siempre, el desgobierno de impedir la estabilidad y la destrución de los socialistas. Es una vieja táctica comunista", comentó Sanjuán.
Refiriéndose concretamente al caso de Málaga, afirmó que "deberíamos de intentar por todos los medios que no gobernara la derecha, y desde luego que no gobierne Gil. Pero claro, esto no puede hacerse sólo en Málaga; Málaga no es un islote ni yo puedo pretender de ninguna de las maneras que Málaga sea una isla porque le interesa en este caso a Romero abandonar esa estrategia de la destrucción, del desgobierno y los desacuerdos (..) Parece que Málaga les interesa a ellos especialmente".
A juicio de Sanjuán, la irrupción del GIL en el panorama político malagueño "produce una gravísima distorsión en el sistema de partidos democráticos. Yo creo que eso es un fascismo bastante rampante", por lo que pidió a los dirigentes de los demás partidos que hagan lo posible para llegar a acuerdos e impedir que la formación que lidera Jesús Gil accesa a las instituciones.
Respecto a la intención de IU de consultar a sus bases sobre la poición a adoptar, Carlos Sanjuán la calificó de "broma", porque "todos sabemos que las bases que mandan en Izquierda Unida son las bases que están organizadas, son las bases del Partido Comunista". "Van a decidir lo que a la cúpula del Partido Comunista le interese que hay que hacer en cada sitio para ver cómo hacen más daño al PSOE y cómo se convierten más fácilmente en una autopista por donde está entrando la derecha del Partido Popular".
(SERVIMEDIA)
12 Jun 1995
CAA