PACTOS. ARZALLUZ SE SIENTE ALIVIADO POR EL ACUERDO PP-CC Y ASEGURA QUE NO PLANTEARA ULTIMATUMS A AZNAR

BILBAO
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, aseguró hoy en Bilbao sentirse aliviado por el acuerdo firmado entre el Partido PopularCoalición Canaria, que deja a los nacionalistas vascos más libertad en sus negociaciones.

Afirmó que el PNV ni tiene prisa ni plantea ultimátums a Aznar, incluso se puede dar la situación de votar "no" a la investidura y después seguir negociando".

Arzalluz hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que también estaban presentes el diputado del PNV y encargado de las negociaciones con el PP, Iñaki Anasagasti; el portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, José Carlos Mauricio, y el enador de la formación canaria Victoriano Ríos.

Los representantes canarios se trasladaron a Bilbao para mantener una reunión con dirigentes del PNV e intercambiar opiniones sobre la situación política actual, que calificaron de "compleja y nada fácil".

Mauricio explicó que el documento rubricado ayer entre CC y el PP "quitó la paja y dejó el trigo" y "responde exactamente a nuestro programa electoral".

El portavoz de CC en el Congreso añadió que el PNV "es muy necesario" en el proyecto de gbernabilidad de España y añadió que, sin los nacionalistas vascos, dicho pacto "quedaría cojo".

El presidente del PNV subrayó que de ahora en adelante su partido se sentirá "más libre" en la negociación, porque "ya no es estrictamente necesario" para alcanzar la mayoría absoluta, aunque sí "muy útil", matizó.

Arzalluz añadió que CC y PNV parten de posturas distintas a la hora de negociar, ya que los nacionalistas canarios pretenden reformar su estatuto, mientras que el PNV quiere que se desarroll y cumpla el suyo.

"Somos la única Comunidad Autónoma con el estatuto no desarrollado -justificó Arzalluz- y por eso es especialmente difícil llegar a acuerdos si no nos consta que el PP cumplirá esa ley orgánica".

(SERVIMEDIA)
12 Abr 1996
C