PACTOS. ANASAGASTI CRITICA EL DISCURSO "DE DERECHAS" DEL PP Y CREE QUE AL PSOE "LE PESAN DEMASIADO" LAS GENERALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, criticó hoy los discursos del PP y del PSOE ante las posibilidades de pacts que se abren en Euskadi tras las elecciones, por entender que los populares han recurrido a la estrategia "de derechas" y los socialistas tienen sus movimientos limitados porque "les pesan demasiado" las próximas elecciones generales.
En los pasillos del Congreso, Anasagasti censuró la "dureza del tono" con la que Javier Arenas se ha mostrado partidario de alcanzar pactos con el PSOE en el País Vasco. "Me da la impresión de que últimamente no está en clave centrista. Está en clave de derechas, subid un poco en el caballo de Santiago", dijo.
Anasagasti reconoció que el PP y el PSOE pueden llegar "tranquilamente" a esos pactos, pero les advirtió de que este hecho supondría "formar un nuevo frente", cuando ambas formaciones han atacado duramente la supuesta existencia de otro.
"La política de frente siempre es mala. Nosotros creemos que las elecciones han demostrado que la sociedad vasca es plural y lo que hay que hacer es hablar todos con todos", explicó Anasagasti.
"Que Javier Arenas saga diciendo que en España el Partido Socialista es el lobo feroz y en Euskadi se puede llegar a un pacto con el Partido Socialista es una contradicción en su propio término, pero bueno, yo creo que sigue las indicaciones del Ministerio del Interior", apuntó.
En todo caso, consideró que la incógnita de la fecha en la que se celebrarán las elecciones generales y la ausencia de candidato "le están impidiendo al PSOE tener libertad de movimientos" y continuar con "una política que teóricamente les ha ido uy bien, que es la dureza".
En este sentido, consideró que si los resultados electorales "hubiesen sido al revés, que el PNV hubiera subido de una manera escandalosa y EH hubiera bajado, habría sido incluso malo porque conviene que EH participe en las instituciones". Por este motivo, aconsejó al PSOE que si desea "aislar y no integrar, lo tendrán que explicar". "Yo creo que les están pesando demasiado las elecciones generales", insistió.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 1999
CLC