PACTOS. ALCARAZ CREE QUE ALMUNIA HA PASADO "DE LA OPA HOSTIL A LA ASTUCIA" PARA QUITAR UN MILLON DE VOTOS A IU

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Felipe Alcaraz, consideró hoy que la oferta de causa común de la izquierda lanzada por Joaquín Almunia obedece sólo a un cambio de estrategia para intentar quitar un millón de votos a a coalición en las próximas elecciones generales.

Alcaraz expresó a Servimedia su temor a que Almunia se haya limitado a pasar "de la OPA hostil" lanzada cuando propusieron que IU no se presentara a las elecciones en las provincias donde no ha obtenido escaño "a la astucia" de esconder su intención tras una oferta de causa común.

Por este motivo, emplazó a Almunia a demostrar si está dispuesto a algo más que una simple "reflexión retórica hecha desde una tribuna". Para empezar, consideró necesari que formule su oferta formalmente por carta, y que explique con quién gobernará si obtiene una mayoría suficiente en las urnas.

En este sentido, Alcaraz advirtió al líder socialista de que no puede "coger votos por la izquierda" en la campaña electoral para después "dárselos con la otra mano a la derecha" que encarnan los partidos regionalistas o nacionalistas, especialmente CiU.

Mientras Almunia no detalle y formalice su oferta, Alcaraz aseguró que IU no se detendrá "ni un segundo" en analizarl, y difundirá su programa electoral para los próximos comicios aunque mantenga "la mano tendida" a otras fuerzas de izquierda.

Así, aunque se pueda generar debate, el dirigente de la coalición se mostró convencido de que el Consejo Político de mañana se centrará en la aprobación del programa electoral y en la designación de Francisco Frutos como cabeza de cartel de la coalición, sin prestar mayor atención a la oferta de Almunia.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 1999
CLC