PACTOS. ALAVEDRA DESCARTA QUE LA CESION DEL 30% DEL IRPF SUPONGA UN AUMENTO DE LA PRESION FISCAL

BARCELONA
SERVIMEDIA

El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Macià Alavedra, aseguró hoy que la cesión del 30 por ciento del IRPF a las comunidades autónomas, que forma parte del acuerdo entre CiU y el PP para la investidura y gobernabilidad, no supndrá un aumento de la presión fiscal, tal como algunos políticos socialistas han señalado.

Alavedra, que hizo estas declaraciones durante la presentación del nuevo padrón municipal de Cataluña, no quiso precisar la cifra que supondría la cesión del 30% del IRPF para Cataluña, ya que, según dijo, se trata de un impuesto progresivo y depende de la evolución del PIB desde 1997 hasta el 2001.

El consejero de Economía calificó como un hecho muy positivo la cesión a las autonomías de la capacidad normaiva en impuestos como el del patrimonio y añadió que aunque la Generalitat podría "cambiar el sistema de tramos o aumentar la presión fiscal, no lo haremos".

Alavedra también destacó la capacidad legislativa sobre estos impuestos que permite el acuerdo alcanzado con el PP y que es, añadió, "la mayor desde 1.714" para Cataluña.

Asimismo, explicó que convocará las comisiones mixtas de valoraciones y traspasos para que se reúnan "la próxima semana, una vez realizada la investidura de José María Azna". CiU intentará conseguir el "máximo consenso" en estas comisiones, que están integradas por miembros del Gobierno de la Generalitat y de los principales partidos catalanes, y aceptará, agregó, "sugerencias y aportaciones de otras fuerzas".

(SERVIMEDIA)
29 Abr 1996
C