PACTOS. "ACUERDO DE INVESTIDURA Y GOBERNABILIDAD" (I) -----------------------------------------------------
- EL 30% DE IRPF SE CEDERA A CADA AUTONOMIA "EN FUNCION DE SU NIVEL COMPETENCIAL Y VOLUME DE RECURSOS"
- LOS GOBIERNOS REGIONALES DECIDIRAN SOBRE MINIMO EXENTO, NUMERO DE TRAMOS Y TIPOS APLICABLES EN SU TARIFA
- TAMBIEN TENDRAN CAPACIDAD NORMATIVA EN IMPUESTOS DE SUCESIONES, PATRIMONIO, TRANSMISIONES, JUEGO Y DONACIONES
- PP Y CIU SE COMPROMETEN AL "MANTENIMIENTO Y MEJORA" DEL ESTADO DE BIENESTAR
- Impulsar un nuevo sistema de financiación, con el objetivo de lograr la autonomía financiera de las comunidades autonómas y petanciar la solidaridad entre regiones mediante la igualdad de servicios a todos los ciudadanos.
- El mecanismo principal de corresponsabilidad fiscal es la regulación y gestión del IRPF.
- La participación de las autonomías en el IRPF será del 30 por iento, que se fijará en función de su nivel competencial y del volumen de recursos.
- La competencia normativa de las CCAA sobre la tarifa autonómica afectará al mínimo exento, número de tramos y tipos aplicables en esta tarifa.
- Las CCAA participarán en la dirección de la AEAT, en el ámbito de su respectivo territorio.
- El PP y CiU promoverán la atribución de capacidad normativa para las autonomías en materia de impuesto de patrimonio, impuesto sobre Transmisiones atrimoniales y Actos Juridicos Documentados, impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y Juego.
- Ambos partidos revisarán los costes reales de tranferir Instituciones Parlamentarias y del desarrollo del mdelo policial ya acordado.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A continuación Servimedia reproduce en dos tomas un amplio resumen de los 18 folios que componen el "Acuerdo de Investidura y Gobernabilidad" aprobado ho por los órganos de PP y CiU.
El documento incluye una cesión del 30% del IRPF a las autonomías en función "de su nivel competencial y volumen de recursos", es decir, que las que no tengan transferida Educación y Sanidad se regirán por un régimen transitorio, de dos años, hasta asumir esas competencias. Además, ambas formaciones se comprometen a "mantener y mejorar" el Estado de bienestar" y a ceder capacidad normativa en IRPF e impuestos especiales.
El texto comienza con unos principios generale de acción política:
1. La acción de Gobierno de España tendrá como punto de referencia la modernización en profundidad del Estado y de sus instituciones políticas y administrativas, adaptándolas a las nuevas exigencias que plantéa la democracia parlamentaria, mejorando la calidad de vida, profundizando en la consolidación de su estructura autonómica e impulsando la construcción política, económica y social de la Unión Europea.
2. El Gobierno tendrá como objetivo prioritario la creación de empleoestable a través de la aplicación de una política económica de apoyo a la economía productiva, capaz de mejorar el nivel de competitivdad de la economía española. A estos fines, el Gobierno impulsará el diálogo entre los interlocutores sociales.
3. El Gobierno aplicará una política económica dirigida al cumplimiento de los criterios de convergencia que permitan la incorporación de España en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria. En este sentido, se priorizará el desarrollo de una política resupuestaria que garantice la reducción progresiva del déficit público, así como la aplicación de políticas de desregulación y liberalización de la economía.
4. La actuación del Gobierno se inspirará en los principios de austeridad, eficacia y transparencia de gestión de los recursos públicos.
5. El Gobierno asumirá como principio inspirador de su acción política la solidaridad. A tal fin, propiciará una política económica y social que garantice el mantenimiento y la mejora de las prestaciones dl Estado de Bienestar como principal instrumento de redistribución y cohesión social.
6. Un esfuerzo esencial de esta legislatura será el desarrollo y consolidación del Estado de las Autonomías, lo que requerirá la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de financiación autonómica, completar los traspasos correspondientes.
7. El Gobierno favorecerá la autonomía y desarrollo de la sociedad civil e impulsará una concepción de la actividad política transparente.
8. El Gobierno y los gruposparlamentarios del PP y CiU procurarán llegar a acuerdos a fin de dar respuesta al desarrollo e independencia de las instituciones, política exterior, seguridad y defensa, política europea, lucha contra el terrorismo, mejora del Estado de Bienestar, política autonómica y consolidación del Estado de las autonomías.
MANTENIMIENTO DE MAASTRICHT
9. Reforma del modelo de financiación autonómica para el quinquenio 1997-2001. Habrá que garantizar el cumplimiento de los compromisos de reducción del déficit úblico acordados en el Tratado de la Unión Europea. PP y CiU asumen los siguientes compromisos:
- Impulsar un nuevo sistema de financiación, con el objetivode lograr la autonomía financiera de las comunidades autonómasy petanciar la solidaridad entre regiones mediante la igualdadde servicios a todos los ciudadanos.
- El mecanismo principal de corresponsabilidad fiscal es laregulación y gestión del IRPF.
- La participación de las autonomías en el IRPF será del 30por iento, que se fijará en función de su nivel competencialy del volumen de recursos.
- La competencia normativa de las CCAA sobre la tarifaautonómica afectará al mínimo exento, número de tramos y tiposaplicables en esta tarifa.
- Las CCAA participarán en la dirección de la AEAT, en elámbito de su respectivo territorio.
- El PP y CiU promoverán la atribución de capacidad normativapara las autonomías en materia de impuesto de patrimonio,impuesto sobre Transmisiones atrimoniales y Actos JuridicosDocumentados, impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y Juego.
- Ambos partidos revisarán los costes reales de tranferirInstituciones Parlamentarias y del desarrollo del mdelopolicial ya acordado.
SANIDAD: RESPETO AL COMPROMISO DE 1994
10. En materia de Sanidad, el PP respetará los precedentes establecidos entre el Gobierno y las CCAA respecto a los pacientes despalzados a partir del último año en que dicho compromiso se haya materializado. La evaluaciónde los pacientes desplazados se incrementará a partir de 1997 al ritmo del resto de la financiación sanitaria (PIB-nominal). El PP acepta también el compromiso ya adquirido de financiación sanitaria de 1994, en el que corresponde al Gobierno de Cataluña un 15,99%.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 1996
F