EL PACTO DE TOLEDO INSTA A REGULAR CUANTO ANTES LA ATENCION A DEPENDIENTES, CON LA FINANCIACION ADECUADA
- Mandatará que antes de cualquier reforma legal se tenga en cuenta la dscapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo acuerdo político sobre pensiones planteará al Gobierno la necesidad de regular cuanto antes el fenómeno de las personas dependientes, ofreciendo "igualdad de acceso" a todos los ciudadanos, con una cobertura "global", que implique a todas las administraciones y se dote de una "adecuada financiación".
La Comisión del Pacto de Toledo abordó en la reunión de hoy la situación macroeconómica a nivel internacional, el cumplimiento de los objetivos marcaos en la Cumbre de Lisboa, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE y la atención a los colectivos de discapacitados y dependientes, según explicó a Servimedia el presidente de esta comisión parlamentaria, Jesús Merino.
El portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Tomás Burgos, dijo a esta agencia que el nuevo acuerdo fijará la necesidad de "regular con carácter integral" la atención a las personas dependientes, con independencia de su edad.
En cuanto a la financiación, se permitirá la aportacón de recursos desde el ámbito privado y, "en según que situaciones", implantar la propia aportación de los usuarios de los servicios, aunque siempre teniendo en cuenta su nivel de renta.
En materia de discapacidad, se mandata que "cualquier reforma de las políticas públicas deberá contemplar el impacto sobre un sector tan especial como el de las personas discapacitadas", aseguró Burgos.
En concreto, en todo lo referido a las materias de protección social, se deberá tener en cuenta la forma de atnder mejor a los discapacitados.
El vicepresidente primero de la Comisión, Tomás Rodríguez Bolaños, del PSOE, añadió que el fin es que "nadie olvide la discapacidad al poner en marcha cualquier política".
"Sí constatamos" que ahora hay una mayor protección social para los discapacitados, explicó Rodríguez Bolaños a Servimedia, "pero pretendemos que cualquier política, ya sea sobre vivienda, urbanismo, movilidad o protección social, tenga en cuenta a este colectivo".
La Comisión volverá a reuirse este jueves para abordar el fenómeno de la inmigración, mientras que para la semana que viene está previsto mantener una larga jornada de trabajo en Segovia en la que se perfilen las líneas básicas de las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo.
Será entonces cuándo se aborde el principio de contributividad y se dé una solución al periodo de cotización que se utiliza para calcular la pensión.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2003
J