PACTO DE TOLEDO. ARIZA (CCOO) CONSIDERA "PREMATURO" QUE IU ESTUDIE ABANDONAR EN 'PACTO DE TOLEDO'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estudios de CCOO, Julián Aiza, declaró hoy a Servimedia que sería "prematuro" que IU abandonara el 'Pacto de Toledo' sobre pensiones, al tiempo que dijo que las negociaciones sobre este asunto con los agentes sociales y entre los grupos parlamentarios acaban de comenzar y "conviene no precipitarse".
"Nosotros tenemos que ser respetuosos, como pedimos que se respete nuestra posición, en relación a lo que se deba hacer o no respecto del 'Pacto de Toledo'. Vamos a respetar lo que decida IU, lo que no quiere decir que lo vayamos acompartir", explicó Ariza, que es por CCOO uno de los que está llevando las negociaciones con el Gobierno sobre pensiones.
Ariza insistió que la reforma de las pensiones exige del consenso político y social, y dijo que el 'Pacto de Toledo' no puede instrumentalizarse y utilizarse como un factor del ejercicio diario de la oposición política o social.
"Nosotros sabemos que hay serias dificultades para llegar al final a ese consenso, pero eso lo sabremos al final de las negociaciones, que no han heco más que comenzar", dijo Ariza, quien no considera acertado tomar posición exclusivamente por las propuestas que en materia de pensiones ha planteado el Ejecutivo.
A juicio de Ariza, el Ejecutivo ha expuesto una posición que hace "muy difícil" el acuerdo, "pero ya el Gobierno ha dicho que su posición es simplemente un punto de partida para el debate con los interlocutores sociales y con los grupos parlamentarios".
"Somos conscientes de que hay problemas reales, pero pensamos que justamente el 'Pcto de Toledo', en esa lectura progresista que hay que conseguir que se le dé, la de asegurar un sistema público, solidario y equitativo, hace perfectamente viable el sistema", aseguró.
Concluyó afirmando que para ver cómo queda finalmente el 'Pacto de Toledo' "habrá que esperar a septiembre o más tarde, por lo que no podemos compartir que ahora ya se anuncie una cosa de ese tipo, aunque lo respetamos", en alusión a que IU abandone el pacto. Ariza aseguró que si entonces el Gobierno no modificara nadasu postura, "es casi seguro que los sindicatos tampoco estaríamos de acuerdo".
(SERVIMEDIA)
29 Jul 1996
NLV