PACTO SOCIAL: DECEPCION EN EMPRESARIOS Y SINDICATOS POQUE EL GOBIERNO NO OFRECE MEDIDAS PARA CREAR EMPLEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La CEOE presentó oy al Gobierno un documento con las propuestas que considera necesarias para reactivar la economía española, entre las que destacan fuertes exenciones y reducciones en todos los impuestos que afectan a las pequeñas y medianas empresas.
Según el documento, al que tuvo acceso Servimedia, esta reducción de la presión fiscal que soportan las empresas comenzaría con la sustitución de las cotizaciones a la Seguridad Social por la elevación del IVA, así como por la reducción del montante de los pagos a cuent sobre los impuestos indirectos, que actualmente está en el 60 por ciento.
Asimismo, la patronal solicita la supresión del Impuesto de Activades Económicas (IAE) o su atenuación, el establecimeinto de un tipo reducido del 15 por ciento para los incrementos de patrimonio en la transmisión de todo tipo de bienes y la disminución del Impuesto del Patrimonio para los bienes relacionados con actividades productivas.
Entre otras medidas, destaca también el establecimiento de un tipo reducido para los bneficios reinvertidos, frenta a los distribuidos entre los socios, como propone CiU. Según un estudio de la patronal, la rebaja de un punto en el impuesto desociedades, y en elsupuesto de que el 50 por 100 de las empresas no repartieran dividendo, supondría para el estado un coste de 18.000 millones de pesetas.
Asimismo, la CEOE considera necesario para fomentar el empleo en las "pymes" la reducción del tipo máximo del IRPF del 56 por ciento al 51 por ciento -como propuso el PP en su programa electora- para los tramos de base imponible superiores a 17 millones de pesetas, y aumentar el porcentaje de deducción en dicho impuesto sobre los dividendos ya tributados del 10 por ciento actual al 17,5 por ciento.
Estas medidas para fomentar el desarrollo industrial chocan frontalmente con las propuestas por los sindicatos, que solicitan al Gobierno que utilice una política basada en la promoción directa de la inversión, frente a las deducciones fiscales.
Asimismo, la patronal considera prioritario ensu documento, que contiene estas medidas para ser aplicadas hasta 1996, la reducción del déficit público, ya que a su juicio es la única forma de fomentar el consumo y la inversión, porque la reducción de la deuda del Estado contribuirá a reducir los tipos de interés.
Por su parte, los sindicatos también llevaron bajo el brazo sus documentos para reactivar la economía española, atendiendo también a medidas necesarias para fomentar el empleo en las pequeñas y medianas empresas. Sus propuestas sólo coiniden con las de la patronal en la inversión pública. Centrales y CEOE están de acuerdo con el Gobierno, tal y como recogía ya el Plan de Convergencia, en mantener el presupuesto estatal en infraestructuras en el 5 por ciento sobre el PIB.
Los sindicatos proponen que ese dinero se dedique a la realización de planes plurianuales para desarrollar el transporte y las comunicaciones, así como para atender a las políticas relacionadas con el agua y el medio ambiente.
Asimismo, piden fortalecer las indutrias públicas en sectores estratégicos o de interés social, y desechan la venta de las empresas actuales para enjugar el déficit público.
En cuanto a las "pymes", UGT y CCOO quieren que el Gobierno potencie los procesos de concentración empresarial para competir con mayor eficacia en los mercados internacionales, así como mejorar la cooperación empresarial.
A su juicio, las empresas que creen empleo deben de contar con tipos de interés sólo superiores en dos puntos al tipo oficial, que a su vez o deberá superar a la inflación en más de tres puntos.
Por su parte, la mesa sobre el empleo del pacto social duró apenas diez minutos esta tarde, y no se llegó a ningún tipo de acuerdo, salvo el establecimiento del calendario de la próxima semana.
Patronal y sindicatos salieron de la reunión "decepcionados", según sus propias palabras, ya que, según dijeron, el Gobierno no presentó ninguna propuesta para fomentar la reactivación de la economía, ni tampoco las cifras de inversión previstas para 194.
Según los sindicatos, "el Gobierno sólo sabe de donde quiere recortar, pero faltan ideas para combatir la crisis". Además, tanto patronal como centrales aseguraron que no hicieron acto de presencia, tal y como se esperaba, los responsables de Economía e Industria en la mesa celebrada en la sede del Ministerio de Trabajo.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 1993
L