EL PACTO QUE RTVE Y LA SGAE FIRMARON HOY SOBRE EMISIONES Y DERECHOS DE AUTOR SERA VALIDO HASTA EL 2000
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Radiotelevisión española (RTVE) y la Sociedad General de Autores (SGAE) firmaron hoyun acuerdo que regulará el pago de los derechos de autor derivados de las emisiones de TVE y RNE, así como las normativas que regularán los intercambios de producciones con otros medios nacionales e internacionales interesados.
El contrato, que esta mañana suscribieron el director de RTVE, Jordi García Candau, y el director general de la SGAE, Enrique Loras, en la sede de la sociedad, en Madrid, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2000.
La aplicación del acuerdo servirá para que el cnjunto de los autores y editores, cuyas obras utilizan RNE y TVE perciban los derechos reconocidos por la vigente Ley de Propiedad Intelectual.
El documento autoriza a TVE, de forma no exclusiva, el uso de las obras del repertorio de la SGAE y el derecho a remitirlas a otras televisiones, si bien la Sociedad de Autores se reserva la facultad de indicar a qué países se pueden enviar.
La SGAE trata con esta medida de restringir el suministro de obras a aquellos países cuya legislación no reconozca os derechos de emisión, y prohibe expresamente a TVE la expedición de las grabaciones a las televisiones de esos países descartados.
El contrato permite a Televisión Española utilizar las obras incluídas en su canal internacional, con cobertura en Europa, norte de Africa y el continente americano.
TVE, por su parte, se compromete a facilitar todos los meses a la Sociedad General de Autores los programas de sus retransmisiones, en cobertura internacional, nacional y, asimismo, los relativos a los entros territoriales.
El acuerdo contempla también la utilización de las obras de la SGAE en actividades docentes, de investigación y de conservación del patrimonio audiovisual, no lucrativas, que lleven a cabo el Centro de Documentación y el Instituto Oficial de Radio y Televisión.
Según el contrato pactado entre las dos instituciones, tienen consideración de obra audiovisual las composiciones musicales, las obras de teatro, cine o literarias creadas para espectáculos televisivos.
No figura como obras audiovisuales las grabaciones de representaciones; informaciones sobre actualidad, incluídos los reportajes; los espacios didácticos, concursos, juegos y demás programas con participación activa del público, ni la publicidad, comprendida la autopublicidad de TVE.
El convenio que afecta a RNE, con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2000, incluye las emisiones de Radio Exterior de España y la prohibición de envío de documentación y grabaciones sin autorización de la SGAE.
SATISFACCION PR AMBAS PARTES
Tanto Jordi García Candau como Enrique Loras, mostraron su satisfacción por el acuerdo. Loras agradeció al responsable del Ente y a Pilar Miró, anterior directora general de RTVE, el interés por normalizar los derechos reconocidos en la Ley de Propiedad Intelectual.
García Candau, por su parte, reconoció que la SGAE se ha esforzado, en la confección de los acuerdos, por compatibilizar los derechos de autor con las necesidades de programación y retransmisión de RTVE.
El directo general del Ente no quiso hacer declaraciones sobre la restructuración de servicios y de personal prevista en distintos departamentos y secciones del Ente.
Jordi García Candau se limitó a decir que "la dirección sigue estudiando la mejor vía para recolocar, si es posible, a todo el personal de TVE y RNE afectado".
(SERVIMEDIA)
29 Jul 1991
F