PACTO DE MADRID. EL GOBIERNO NO LOGRO APOYO PARA SACAR UN ENDURECIMIENTO DE LA LEGISLACION
- Los partidos prefieren que se serene el ambiente y debatir en profundidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno, unicamente apoyado por el Partido Popular, propuso abordar en la reunión del Pacto de Madrid un consenso sobre las posibles reformas legales que podrían estrechar el cerco sobre ETA y su entorno. La imposibilidad de alcanzar un acuerdo mayoritario en este punto hizo desistir a los populares de su iniciativa, según informaron a Servimedia fuentes de la reunión.
Al parecer el Gobierno y el PP estaban interesados en avanzar en la normativa sobre videovigilanci, paralizada desde hace meses, así como en el endurecimiento de las penas aplicables a quienes hacen apología del terrorismo y la inclusión de la violencia callejera en el Código Penal como delito conexo con las actividades terroristas.
La mayoría de los grupos consideraron que ese debate requería un análisis profundo de cada uno de sus extremos y por tanto se mostraron partidarios de establecer una calendario de trabajo para avanzar sobre estos aspectos sin la presión bajo la que se reunió hoy el Paco de Madrid.
En este sentido, los partidos democráticos acordaron implantar una serie de contactos periódicos que dirijan los trabajos de reforma de la normativa vigente para hacer más difícil a los terroristas y su entorno actuar con impunidad.
En la reunión de esta tarde, intervinieron los representantes de cada uno de los partidos miembros de la Mesa, y en sus intervenciones predominó el llamamiento a la unidad sin fisuras frente al enemigo común.
El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, quén también incidió en la importancia de la cohesión de los partidos democráticos, reclamó que no se metiera "en el mismo saco" a todos los nacionalistas y pidió serenidad a la hora de adoptar decisiones.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1997
SGR