PACTO DE MADRID. CASCOS: YA NO HAY "DISCREPANCIAS" CON EL PNV QUE HAGAN IMPOSIBLE LA CONVOCATORIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, aseguró eta noche que ya no hay "discrepancias" que hagan imposible la convocatoria del Pacto de Madrid contra el terrorismo.
Cascos hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras reunirse durante dos horas y media con el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, dentro de la ronda de contactos que éste está llevando a cabo con las distintas fuerzas parlamentarias para estudiar la conveniencia de convocar el pacto de Madrid.
A la reunión también han asistido el presidente del PP en el Pís Vasco, Jaime Mayor Oreja, y el ex ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa.
Alvarez Cascos, a la entrada de la reunión, a las 17 horas, había declarado sobre la polémica entre PP y PNV, que el Gobierno argumenta como fundamental para no convocar el pacto en ausencia de consenso, que no se puede acusar a estos dos partidos de no convocar el pacto de Madrid desde el 24 de noviembre del 94, hace 14 meses.
A la salida, en un tono conciliador, Cascos ratificó la disposición del Partido Popular aasistir a la reunión de Madrid y manifestó que esa reunión debe celebrarse "lo antes posible".
Los populares quieren que se celebre en la segunda semana del mes de enero, la del 7 al 14, aunque no hacen cuestión de este tema porque creen que lo fundamental es la convocatoria.
En este sentido, Cascos aseguró que han comunicado al ministro que al PP le es indiferente que se celebre antes el Pacto de Madrid que el Pacto de Ajuria-Enea, que debe convocar el lehendakari José Antonio Ardanza.
"Hems entendido, tras el análisisde las circunstancias de los últimos meses", afirmó Cascos, "y no hay en este momento ninguna diferencia, ningún elemento de discrepancia que impida celebrar una reunión del pacto en fechas próximas.
Para explicitar aún más la disposición del PP a eliminar cualquier posible nuevo elemento de discrepancia con el PNV o con el Gobierno, Cascos enfatizó al decir que si la fecha que ellos han propuesto de la segunda semana de enero no es viable por convocarse el Pacto de AjuriaEnea, el PP está dispuesto a renunciar a ella porque no quieren que haya ningún elemento de diferencia entre las formaciones políticas.
A juicio del secrertariuo general del PP, podemos ser "optimistas" respecto a que el ministro Belloch finalmente convoque este pacto y explicó que de lo que se trata no es de reafirmar el compromiso de todas las fuerzas democráticas contra el terrorismo sino de recuperar "el liderazgo social frente a los violentos para transmitirles una sensación de firmeza, para tranmitir un mensaje de tranquilidad y firmeza a la opinión pública".
En este sentido, los populares se han hecho eco del mensaje del Rey don Juan Carlos en la pasada Nochebuena. Cascos dijo que de lo que se trata ahora es de unidad contra los violentos y transmitir a la opinión pública la sensación de que hay "compromiso de firmeza, continuidad y tenacidad en la acción política y judicial para acabar con la lacra del terrorismo".
"Y lo que es más importante", advirtió el número dos del PP, "que se hga desde el liderazgo de la sociedad. Es muy importante recuperar la verdadera imagen de liderazgo".
Tras el encuentro con los populares el ministro Belloch se reunió con el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del PSOE, José María Benegas.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 1995
G