PACTO DE MADRID. BENEGAS LAMENTA QUE SE SIGA HABLANDO DE DIALOGO CUANDO ETA SIGUE COMETIENDO ATENTADOS - Ofrece la leal colaboración del PSOE al Gobierno en la lucha contra el terrorismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del PSOE, José María Benegas, lamentó hoy que se esté hablando demasiado de un posible diálogo con ETA, sobre todo cuando la banda terrorista ha rechazado el gesto de buena voluntad mostrado por la Mesa de Ajuria Enea y continúa cometiendo atentados.
Benegas, que hizo estas declaraciones al término de la reunión del Pact de Madrid, quiso dejar claro que para la consecución de un proceso de paz definitiva el PSOE establece como condición el cese "inequívoco" de la violencia "y después", matizó, "ya veremos qué solución tiene el problema".
"Si no se dan esas condiciones", añadió, "nuestra actitud será la de la firmeza, la unidad de los partidos democráticos, la mejora de la eficacia policial y el incremento de la colaboración internacional".
El dirigente socialista subrayó que la respuesta dada por la Mesa de Ajura Enea a la "tregua" de ETA fue la correcta, pero insistió en que entonces se trató de un hecho coyuntural como la oferta del cese de actividades violentas durante una semana.
Agregó que después de la respuesta ofrecida por todos los partidos democráticos se ha podido comprobar que la "tregua" sólo era una trampa y no una "voluntad clara" de iniciar una etapa que pusiera fin al terrorismo, porque desde entonces se han cometido varios atentados.
En cuanto a la reunión del Pacto de Madrid, Benegas xpresó su satisfacción por el clima de colaboración y de unidad que presidió el encuentro, aunque señaló que este hecho fue posible gracias al cambio de estrategia experimentado por los populares.
CRITICAS PUBLICAS
En este sentido, recordó que durante los diferentes gobiernos socialistas el PP criticó públicamente determinados aspectos relacionados con la lucha antiterrorista, actitud que, según Benegas, no será secundada ahora por los socialistas.
"Nosotros, en esta etapa, queremos manifestar ue sabemos olvidar esas actitudes que se mantuvieron con nostros, en aras a algo más importante en la lucha contra el terrorismo, que es la unidad y la colaboración de todos los partidos democráticos", aseveró.
Benegas dijo que el PSOE mantendrá una posición e "plena colaboración" con el Ministerio del Interior y con el Gobierno y que antepondrá cualquier discrepancia en favor del espíritu de unidad.
A su juicio, uno de los pilares, aunque no el único, para luchar contra el terrorismo es precisamnte que ETA y su entorno vean cohesionadas a las fuerzas democráticas, sin que muestren fisuras a la hora de combatir este fenómeno.
Igualmente, Benegas se mostró complacido por el hecho de que el titular de Interior confirmara en la reunión de hoy que sus prioridades en materia de lucha contra el terrorismo son plenamente coincidentes con las que tenía el Gobierno socialista.
Finalmente, sobre el abandono de la reunión por parte de los representantes de ERC, se limitó a señalar que la decisión fe "un grave error" y que no quiere contribuir a generar más propaganda en favor de Colom y Rahola.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 1996
M