PACTO LOCAL. EL PSOE ADVIERTE DE QUE NO HABRA ACUERDO SI NO INCLUYE LA FINANCIACION Y LA ELECCION DIRECTA DE ALCALDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de Política unicipal y Autonómica del PSOE, Alvaro Cuesta, respondió hoy a la propuesta de Pacto Local hecha ayer por el PP, advirtiendo de que los socialistas "no llegarán a ningún acuerdo que no contenga la financiación local y la mejora de la calidad democrática" de los municipios.
Cuesta aseguró, sin embargo, que el PSOE está "dispuesto" a hablar sin establecer condiciones previas, siempre que se aborde un debate "con seriedad y rigor" que incluya una negociación paralela entre los partidos políticos y el Goberno y también con las comunidades autónomas.
Entiende el PSOE que el documento presentado ayer por el secretario general del PP, Javier Arenas, "más que una oferta política es un comunicado de prensa que no aporta nada" y está "llena de lugares comunes y de ideas vacías".
Para los socialistas, "lo más importante" del documento del PP es "lo que no dice" y es, precisamente lo que hace "sospechar" al PSOE sobre las verdaderas intenciones del Gobierno en esta materia. No menciona la financiación loal ni la mejora de la calidad democrática en los municipios, dos aspectos a los que el Partido Socialista supedita su voluntad de acuerdo.
Según la propuesta del PSOE entregada hoy por Cuesta, la financiación de los servicios que deberán prestar los ayuntamientos debe estar garantizada, de manera que se base sobre el principio de "equidad" y de acceso en igualdad de condiciones a los servicios básicos por todos los ciudadanos.
El PSOE se opone a la supresión indiscriminada del IAE, anunciada por osé María Aznar. Defienden una supresión parcial que beneficie al 90% de los que están obligados a pagarlo, pero que no exima a las grandes empresas y profesionales con elevados ingresos. Propone igualmente que el pago del IAE pueda ser detraido de otros impuestos como el IVA o el IRPF, y se oponen radicalmente a que se compense la desaparición de ese impuesto municipal con un "catastrazo".
Cuesta indicó, en todo caso, que no se opondrían a una propuesta del Gobierno en este sentido con dos condicione: que no suponga una subida de impuestos a los ciudadanos y que garantice el equilibrio territorial y la solidaridad.
Aseguró que la supresión del IAE en favor de un nuevo aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles ("catastrazo") es "un juego de trileros" del PP con el que no estarán de acuerdo.
MIEDO A PERDER
Igualmente proponen la elección directa de alcaldes, en contraposición al PP, que defendió ayer la modificación de las normas electorales para garantizar que la alcaldía corresponda a la lita más votada.
En este punto, Cuesta dijo que tal iniciativa no figura en el documento presentado ayer, pero en todo caso aventuró que "hay algo de trampa" en la medida. A su juicio, el PP trata de "consolidar alcaldías donde intuye que va a perder la mayoría absoluta, lo que ratifica nuestras expectativas electorales y demuestra que saben que van a perder muchas ciudades importantes".
Según Cuesta los populares tratan de "enrocarse", "amagando" con una reforma de la legislación electoral que va ontra el sistema parlamentario que permite la formación de mayorías tras unas elecciones, por ejemplo, para elegir presidente de Gobierno.
Precisamente este sistema ese el que el PSOE quiere trasladar a los ayuntamientos. Su propuesta contempla una elección a dos vueltas, en la seguda de las cuales se elegiría al alcalde de entre los cabezas de lista elegidos en la primera. Este sistema permitiría que se fraguasen acuerdos en las corporaciones locales en favor de unos u otros candidatos.
Además, l PSOE estima que este pacto debería suscribirse con "un consenso similar al que se formó para la aprobación de la Constitución y de los Estatutos de autonomía" y para ello, además de dialogar con los partidos en el Parlamento, hay que abrir un debate paralelo con las comunidades autónomas y promover acuerdos locales en el ámbito autonómico.
En caso contrario, los acuerdos adoptados en el Parlamento por los partidos de ámbito nacional sólo serían de aplicación sobre competencias del Estado suseceptibls de ser traspasadas a los ayuntamientos.
Cuesta reprochó al PP su errática política municipal y su falta de "modelo" y acusó al partido del Gobierno del violar constantemente el acuerdo antitransfuguismo suscrito por ambos. Según dijo, este acuerdo "ha fracasado estrepitosamente" como queda demostrado por el hecho de que en lo que va de año ha sido violado en 6 ocasiones, entre las que citó Salobreña y Alicante.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2002
SGR