PACTO LOCAL. MOLINS ADVIERTE AL GOBIERNO QUE LAS TRANSFERENCIAS A AYUNTAMIENTOS DEBERA PACTARLAS CON LAS AUTONOMIAS
- Ríos (IU) dice que la clave es saber si el Gobierno va a acompañar las transferencias con dinero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, advirtió hoy al Gobierno que cualqier transferencia a los ayuntamientos y diputaciones de las previstas en la propuesta de Pacto Local deberá ser pactada previamente con las comunidades autónomas.
Molins ha explicado a Servimedia que varias de las transferencias que ahora se propone transferir el Estado a los entes locales, en Sanidad, educación o medio ambiente, por ejemplo, son "viejas reivindicaciones" de las autonomías.
En este sentido, el portavoz de los nacionalistas catalanes en la Cámara Baja ha criticado también que el Eecutivo de José María Aznar plantee la negociación "entre partidos" y no con las comunidades autónomas y entre Grupos parlamentarios de las Cortes.
Joaquim Molins ha dicho que CiU todavía no tiene opinión sobre la propuesta de recurso de amparo de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional, que el Gobierno quiere introducir en la legislación española.
Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria, José Carlos Mauricio, destacó a Servimedia que le parece "positivo" que los ayuntamientos pedan recurrir al Constitucional y añadió que su formación es partidaria del Pacto Local.
De hecho, agregó, el Gobierno canario ha aprobado un Pacto Local con ayuntamientos y cabildos de las islas.
EL DINERO, LO IMPORTANTE
El portavoz de IU en la Comisión de régimen para las Administraciones Públicas del Congreso, Pedro Antonio Ríos, declaró a esta agencia que el proyecto está bien "siempre y cuando el Gobierno diga si está dispuesto a acompañar con dinero las trasferencias que proyecta hacer a os entes locales".
Ríos pronosticó que los partidos nacionalistas van a poner muchas pegas a este texto porque "su idea es que constituyen una nación" y no están por la labor de ceder más poder a los ayuntamientos y diputaciones.
A este respecto, el representante de IU ha pedido al Gobierno que no tenga sólo como interlocutora a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sino también a la agrupación de entes locales de Cataluña y País Vasco.
El proyecto del Gobierno, en principo, "no le parece mal" a IU en cuanto al contenido de reformas legales, pero lo sustancial es si va a "haber dinero encima de la mesa".
(SERVIMEDIA)
05 Jun 1997
G