PACTO LOCAL. IU Y PSOE HACEN FRENTE COMUN PARA CONDICIONAR EL TRASPASO DE COMPETENCIAS A NA FINANCIACION SUFICIENTE

MADRID
SERVIMEDIA

PSOE e Izquierda Unida han acordado hacer un frente común de oposición al PP para condicionar la firma del Pacto Local a la aprobación de un adecuado sistema de financiación que permita a los ayuntamientos prestar los servicios a los ciudadanos.

Los responsables de Política Municipal de ambas formaciones, Alvaro Cuesta e Inés Sabanés, se reunieron esta mañana en el Congreso de los Diputados para analizar la oferta de Pacto Local del PP. Junt a ellos estuvo también la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y el alcalde de Lleida y vicepresidente de la FEMP, Antoni Siurana.

Tanto Alvaro Cuesta como Rosa Aguilar expresaron después en rueda de prensa su rechazo a la propuesta del PP, por entender que esconde "una trampa mortal" para los ayuntamientos, al centrar toda la responsabilidad en las comunidades autónomas y eludir el necesario compromiso del Gobierno central.

La financiación local, insistieron, es crucial para que los ayuntamiento puedan asumir las nuevas competencias transferidas, y es una materia que debe ser aprobada por el Parlamento y, por tanto, aprobada con el acuerdo de todos los partidos y con un compromiso claro del Gobierno central.

En contra de las explicaciones del Ejecutivo, Cuesta aseguró que la financiación local no se está negociando en el seno de la FEMP, ya que el Ejecutivo no le ha falicitado la información necesaria para abordar el asunto.

Otro punto que, en opinión de ambos, es indispensable para el cuerdo, es la retirada de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que es en realidad, en su opinión, "una soga la cuello de los ayuntamientos".

Socialistas e Izquierda Unida creen, además, que el Pacto Local debe incluir el tratamiento de algunos retos que tienen planteados los ayuntamientos, como la integración social de los inmigrantes.

Además, ambas formaciones consideran necesario que el acuerdo comprometa a todas las fuerzas parlamentarias, y no sólo al PP y al PSOE.

Cuesta y Aguilar critcaron duramente al Gobierno por "amenazar" a la oposición con aplicar el Pacto Local en las comunidades autónomas gobernadas por el PP si no hay acuerdo con la oposición.

Esta actitud demuestra, a su juicio, que el Ejecutivo "no tiene ningún interés en el municipalismo" y su oferta se reduce al interés de "hacerse una foto" antes de las próximas elecciones municipales.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2002
CLC