PACTO LOCAL. LAS DIPUTACIONES PIDEN MAS PRESENCIA EN EL PROYECTO QUE LA FEMP PRESENTE AL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Diputacions quieren tener más presencia en el proyecto de Pacto Local que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) va a negociar con el Gobierno, según se desprende de las aportaciones que están enviando al borrador elaborado por la Ejecutiva de la FEMP.
Mañana, día 5, concluye el plazo de presentación de aportaciones y fuentes de la FEMP han asegurado a Servimedia que en sus escritos, las Diputaciones piden tener una "consideración específica" en el Pacto Local, habida cuenta de que su labor esclave en el funcionamiento de pequeños ayuntamientos, básicamente los de menos de 50.000 habitantes.
Las mismas fuentes han explicado que de las Diputaciones dependen las normas subsidiarias y los equipamientos sociales de poblaciones cuyos presupuestos no pueden financiarlas por sí sólas.
El borrador de pacto entregado hace dos semanas a los miembros de la Ejecutiva de la FEMP es un documento "de máximos", según se reconoce desde este organismo, que incluye problemas de todos los entes locales. No obstante, la atención de los medios de comunicación se ha centrado básicamente en la problemática urbanística, social y de seguridad de municipios con más de 50.000 habitantes, para lo que se proponen medidas en el borrador.
En el texto se incluye, por ejemplo, la vieja reivindicación municipal de que sean los ayuntamientos, y no las comunidades autónomas, los que tengan la última palabra en la aprobación de cada Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El próximo 18 de julio está previst una reunión de la Comisión de Diputaciones de la FEMP. Es posible que las conclusiones que se adopten sean tenidas en cuenta por la Ejecutiva de la FEMP a la hora de aprobar el proyecto definitivo de Pacto Local que presentará al Gobierno.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 1996
G